8 de abril de 2007

Perú.- El presidente peruano proclama que habrá "tolerancia cero" para el narcotráfico

LIMA, 8 Abr. (EP/AP) -

El presidente peruano, Alan García, anunció ayer que los narcotraficantes "tienen los días contados" en su Gobierno, y que aquellos que realicen contrabando de drogas recibirán "tolerancia cero".

Así, el mandatario sostuvo que se "acabó la tolerancia con el narcotráfico", un problema que "amenaza" al país y a la "juventud", desde el Palacio de Gobierno. Además, García añadió que "los barones de la droga, los grandes capos que existen, con sus abogados, con sus funcionarios para lavar el dinero, tienen los días contados" en Perú.

Desde que hace un mes el ministro de Agricultura, José Salazar, declarara que la política antidrogas del Gobierno había fracasado, el presidente García empezó a anunciar una serie de planes que prometen acabar con las actividades ilícitas de los narcotraficantes en el país.

García, además, pidió colaboración con la Policía en su trabajo de investigación que busca acabar con el narcotráfico. "Le pido ayuda a todas las familias, a los periodistas, a los parlamentarios y políticos sin distinción de partidos; hay que apoyar a la Policía Nacional del Perú. Éste debe ser un tema nacional, una política nacional para superar y erradicar por completo el narcotráfico de nuestra patria", señaló.

El mandatario dijo que pronto el Ministerio del Interior dará a conocer los avances de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

Recientemente, García también pidió que se "bombardeen" y "ametrallen" los aeropuertos y las pozas clandestinas de fabricación de droga, y exigió se reanude la erradicación de hojas de coca, que había sido suspendida por dos semanas debido a un acuerdo entre el gobierno y campesinos cocaleros.