Actualizado 16/08/2007 19:20

Perú.- El presidente Uribe viajará a Lima para ayudar "en lo que se pueda" a los damnificados


BOGOTA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, anunció que viajará en los próximos días a Lima para ayudar "en lo que se pueda" al pueblo peruano tras el fuerte terremoto que se registró anoche en el sur del país y que ha dejado ya al menos 350 muertos y más de un millar de heridos.

Uribe se comunicó por teléfono con su homólogo peruano, Alan García, para expresarle sus condolencias por las personas fallecidas tras el terremoto y para ofrecerle todo el apoyo que requiera su país para atender a los damnificados, según informó la Presidencia de la República.

"Procuraremos visitar esa hermana nación en los próximos días para expresarles personalmente al presidente Alan García y al pueblo de Perú toda la solidaridad de nuestra hermandad, para estar atentos a poner un grano de arena a fin de que la hermana nación supere esta tragedia", señaló Uribe.

"Son ya muchos los muertos, muchos los heridos, mucha la destrucción en Perú. Pedimos a Dios que ayude a la hermana nación a superar rápidamente esta tragedia", expresó el mandatario, quien anunció que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y de Justicia, apoyará las labores de atención a las víctimas.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Fernando Araújo, y el embajador de Colombia en Perú, Alvaro Pava Camelo, se han puesto en contacto con las autoridades para determinar si hay ciudadanos colombianos entre las víctimas o heridos del terremoto y disponer de manera inmediata la ayuda que requieran.

La Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y Justicia, el Ministerio de la Protección Social y la Cancillería colombiana coordinarán la ayuda que será enviada a esa nación, para lo cual Araújo está en coordinaciones con su homólogo, José Antonio García Belaunde, para el envío de la ayuda.