17 de agosto de 2007

Perú.- El primer avión con ayuda humanitaria fletado por la AECI saldrá del aeropuerto de Barajas a las 20 horas

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) confirmó que un primer avión con ayuda humanitaria saldrá a las 20 horas de hoy del aeropuerto de Madrid Barajas hacia la ciudad costera de Pisco, la más afectada por el terremoto de 8 grados en la escala de Richter que sacudió el centro y sur del país en la madrugada de ayer (hora española).

La aeronave, un Boeing 747 alquilado por la AECI, llevará 100 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en tiendas de campaña, material sanitario, medicamentos y generadores de luz. Trasladará también a 11 especialistas en el rescate de personas y asistencia sanitaria de emergencia, precisó la agencia en un comunicado.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, señaló hoy que la AECI enviaría en torno a 30 especialistas en rescate y emergencias sanitarias. Los que no salgan en este primer avión, viajarán a Perú bien en una segunda aeronave que la agencia estudia fletar, bien en vuelos regulares a Lima, donde ya se ha reabierto el puente aéreo con Pisco, explicó esta mañana la secretaria a los medios de comunicación.

Esta ayuda se suma a las tres plantas potabilizadoras de agua que ayer desplegó en el terreno la Embajada de España en Lima y que tienen capacidad para producir 72 litros diarios y por tanto, atender las necesidades de 3.000 personas.

Pajín se reunió esta mañana en la sede de la AECI con representantes de los Ministerios de Defensa, Interior, Sanidad, de todas las Comunidades Autónomas y de ONG para coordinar el envío de la ayuda.

Antes lo hizo con el embajador de Perú en España, José Luis Pérez, quien le entregó el listado de necesidades de ayuda humanitaria y de emergencia que el Gobierno de ese país está haciendo llegar a la comunidad internacional.

Pajín aprovechó para reiterarle las "condolencias" y "solidaridad" del Gobierno y el pueblo español por el desastre provocado por el seísmo de 8 grados en la escala de Richter que en la madrugada de ayer (hora española) sacudió el centro y sur del país.