Actualizado 10/09/2007 15:48

Perú.- El Principado de Asturias y diez ayuntamientos se coordinan para agilizar el envío de ayuda a los damnificación


OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano y diez ayuntamientos acordaron hoy coordinarse para agilizar el envío de ayuda a los damnificados del terremoto de Perú. Así confirmó el Gobierno asturiano tras una reunión que mantuvo el viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz García, y el Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Jacinto Braña Santos, con representantes de los ayuntamientos de Avilés, Carreño, Gijón, Langreo, Laviana, Mieres, Siero, Oviedo, Parres y Proaza y un representante del Consulado de Perú en Asturias, Javier Junceda.

En la reunión, según explicó el Viceconsejero posteriormente, los representantes municipales y regionales acordaron "coordinar la ayuda de forma conjunta y en proyectos concretos", para conseguir de esta forma la optimización de los recursos y evitar duplicidades innecesarias, de forma que llegue de la forma más ágil y eficazmente posible a las personas que la necesitan.

Los fondos aportados --que en el caso del Gobierno del Principado ascienden a 200.000 euros aprobados el pasado día 31 de agosto por el Consejo de Gobierno-- se destinarán principalmente y de forma conjunta a la rehabilitación de viviendas e infraestructuras básicas para la educación o la salud.

Las zonas concretas de actuación se establecerán en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Española --para lo que el Director de la Agencia Asturiana de Cooperación para el Desarrollo, Jacinto Braña, ha asistido en las últimas semanas en Madrid a dos reuniones organizadas por esta entidad-- y en función del Plan de Actuación del Gobierno central que se prevé esté definido a finales de septiembre.

Este Plan del Gobierno central tendrá en cuenta a su vez las directrices dictadas por el gobierno peruano. El Congreso de Perú ha constituido un Fondo de Reconstrucción Integral del Sur (FORSUR) que será el encargado de elaborar el Plan de Reconstrucción Integral y que tiene un coste estimado de más de 500 millones de dólares. Este fondo contará con aportaciones del gobierno peruano, empresas privadas y la cooperación internacional.

De esta forma, y una vez que la fase de emergencia ha tenido respuesta tanto internacional como nacional, desde el Gobierno del Principado se quieren poner en marcha mecanismos de coordinación que permitan planificar las acciones dirigidas a la reconstrucción de las zonas afectadas, facilitando así la mejor canalización de la solidaridad de los municipios asturianos con las víctimas de la catástrofe.