2 de agosto de 2007

Perú.- Procter & Gamble "incumple la legislación peruana" y las convenciones de la OIT, según una plataforma sindical

La compañía aduce que es el sindicato quien ha roto "unilateralmente" la negociación y quien ha pedido la mediación de la Administración

LIMA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Vigilancia Social de Empresas Transnacionales (VISO) en Perú denunció hoy que Procter & Gamble (P&G) "incumple con la legislación peruana" y las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque, entre otras "malas prácticas", "obstaculizó el normal desarrollo de la negociación colectiva" con sus 250 trabajadores directos en el país. La compañía afirma que es el sindicato quien ha roto "unilateralmente" la negociación y quien ha solicitado la mediación de la Administración andina.

Según informó esta plataforma compuesta por sindicatos y ONG en un comunicado, el Ministerio de Trabajo de Perú "ha emitido la primera multa a la filial" de la multinacional estadounidense porque "incumplió con presentar la información económica financiera que le fue solicitada dentro del marco del proceso de negociación colectiva del presente año que se da entre la empresa y los trabajadores".

El citado ministerio pidió a Procter & Gamble una serie de documentos sobre su situación financiera solicitada previamente por el sindicato. Siempre según VISO, la empresa se negó a facilitar los datos necesarios, por lo que se le ha impuesto una sanción económica y han quedado rotas las relaciones con el gremio sindical.

Esta es "una prueba más de las malas prácticas que mantienen algunas empresas transnacionales y que se muestran como empresas socialmente responsables", denunció la organización, tras incidir en que Procter & Gamble "tampoco mantiene un comportamiento que permita el desarrollo de un proceso de negociación colectiva justo para los trabajadores, el cual no solo está amparado por las leyes peruanas, sino además por convenios internacionales emitidos por la OIT".

En este sentido, la plataforma recuerda que la compañía está sujeta a las Directrices para Multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que suscribió Estados Unidos y que exige a las empresas "proporcionar a los representantes de los trabajadores los medios necesarios para la consecución de convenios colectivos eficaces, además de facilitar la información que estos representantes necesiten para alcanzar una negociación constructiva sobre las condiciones laborales".

"La empresa, en este caso Procter & Gamble, debe comunicar a los trabajadores y a sus representantes la información que les permita hacerse una idea exacta y correcta de los resultados de la entidad o, en su caso, del conjunto de la empresa. Puntos que no cumple Procter & Gamble Industrial Perú", denunció VISO.

En la actualidad, Procter & Gamble, productora y distribuidora, entre otras, de firmas como 'Gillette', 'Pringles', 'Duracell', 'Ariel' o 'Pantene', cuenta con más de 135.000 empleados trabajando en mas de 80 países alrededor del mundo. En Perú cuenta con una planta de producción (Procter & Gamble Industrial Perú) en la que emplea de forma directa a unos 250 trabajadores y a otros 300, indirectamente; y una planta de distribución (Procter & Gamble SRL).

"ES EL GREMIO SINDICAL".

Un portavoz de la filial peruana de P&G explicó a Europa Press que, efectivamente, "en el proceso (de mediación del Ministerio) ha habido un tema de sanción por una cuestión administrativa, algo que no es nada decisorio" y que, según declaró, "no tiene mucha importancia".

P&G rechaza asimismo la acusación de ocultación de información porque afirma haber entregado a la Administración andina, "entre otras cosas, los formularios de pérdidas y ganancias, el balance general, el estado de flujos de efectivo, los ingresos por ventas netas, el volumen físico de producción, la materia prima consumida en el proceso de producción, los gastos de personal relacionados al costo de producción o servicios, el número de trabajadores y la declaración jurada del Impuesto a la Renta".

"No es correcto afirmar que por la ausencia de información financiera no entregada al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no se haya posibilitado conseguir el convenio colectivo, porque la suspensión de las conversaciones corresponden a una decisión unilateral del gremio sindical que representa una pequeña porción de los empleados de la planta", expuso la compañía.

Respecto al convenio colectivo, el portavoz afirmó que "desde hace cuatro meses, la compañía ha venido efectuando un proceso de negociación colectiva con el sindicato de trabajadores que terminó por la decisión unilateral del propio Sindicato de dar por acabado el trato directo y acudir a un proceso conciliatorio ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo" ya que "prefirieron acortar los plazos".

"El proceso de negociación de P&G Industrial Perú SRL con el Sindicato de Trabajadores iniciará en los próximos días la fase de conciliación en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo por propia decisión de los dirigentes sindicales. Tenemos la convicción que este proceso culminará de manera satisfactoria para ambas partes en concordancia con las buenas relaciones laborales que siempre ha tenido la compañía con sus trabajadores desde que inició operaciones en el Perú", concluyó el portavoz de P&G.