26 de enero de 2007

Perú.- Prohiben fumar y consumir alcohol en las calles de Barranco, el distrito más bohemio de Lima

LIMA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La municipalidad de Barranco, el distrito más bohemio y de mayor actividad nocturna de la capital peruana, prohibió el consumo de licor en la vía pública e impuso límite en los horarios para servir bebidas alcohólicas y de cierre de locales nocturnos en un plan denominado "Zanahoria", dirigido a reducir los niveles de delincuencia.

De acuerdo con la ordenanza municipal, publicada el jueves en el diario oficial 'El Peruano', los comercios sólo podrán vender licor hasta las 11 de la noche y los bares, discotecas, clubes nocturnos, karaokes y cabarets sólo podrán funcionar hasta las 3 de la madrugada. Además, mediante esta ordenanza también se prohibió el consumo de alcohol en la vía pública.

El término "zanahoria" se usa coloquialmente en Perú para referirse a una persona sana y sin vicios.

La venta y consumo de licor, y el funcionamiento de locales nocturnos no estaba regulado en el distrito de Barranco. Las quejas y denuncias de los vecinos por los alborotos, peleas callejeras y ruidos molestos producidos en el distrito, según recoge la prensa local.

La municipalidad indicó en su ordenanza que según lo señalado por los expertos policiales, "la asociación del licor con el delito es altísima" y que el plan "Zanahoria" tiene por objetivo reducir el índice delincuencial y garantizar un distrito seguro y saludable.

El municipio advirtió que los locales que no cumplan con las nuevas disposiciones podrán ser sancionados con el cierre temporal o definitivo de los establecimientos. Barranco se ubica en el sur de la capital a orillas del Océano Pacífico.