5 de marzo de 2019

Perú rechaza la propuesta chilena de compartir la denominación de origen del pisco

Perú rechaza la propuesta chilena de compartir la denominación de origen del pisco
PIXABAY - ARCHIVO

LIMA, 5 Mar. (Notimérica) -

El Gobierno de Perú ha desestimado la propuesta chilena de compartir la denominación de origen del pisco, la bebida alcohólica a base de uva que tan solo producen estos países y que ambos la consideran originariamente suya.

Ante la propuesta del ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker, de cooperar y reconocer la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales, el ministro de Cultura peruano, Rogers Valencia, ha respondido señalando que "eso no es posible dentro de la norma de origen".

Asimismo, Valencia, en declaraciones recogidas por 'Canal N', ha detallado que "la denominación de origen se debe a un espacio geográfico y a un proceso".

De acuerdo con la ley peruana, la denominación de origen determina que la producción del pisco sea necesariamente en los departamentos sureños de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, lo que implica el rechazo de la propuesta del país austral.

Según Walker, con la situación actual no solo se mantiene una rivalidad que ha terminado incluso en los juzgados porque Perú exige los derechos exclusivos para utilizar la palabra 'pisco', sino que los dos países están "perdiendo dinero".

Pese a la disputa, Chile es el principal destino del pisco peruano. Según recoge el diario 'El Comercio', en 2018 el 41 por ciento de las exportaciones peruanas de pisco fueron al país vecino.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad