17 de septiembre de 2007

Perú.- Reporteros Sin Fronteras denuncia el cierre a la fuerza de una radio local en Perú

LIMA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG, Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy el cierre por orden gubernamental de Radio Orión, que tuvo lugar el 13 de septiembre en Pisco después de que el Gobierno acusara a su propietario de tener una licencia no válida. La organización también condenó las presiones y amenazas sufridas por la emisora de radio Cutivalú en Piura por negarse a emitir un anuncio del Ministerio de Energía y Minas, con cuyo contenido no estaba de acuerdo la redacción.

"El argumento de una licencia no válida, que ha servido para justificar el cierre de Radio Orión, es sólo un subterfugio administrativo para encubrir un acto de censura", criticó la ONG en un comunicado. La organización cuestiona que en el caso de que "la licencia de la emisora hubiera expirado en 2003 ¿por qué le han dejado emitir programas durante cuatro años?".

Según la ONG, si a Orión "se le ha sancionado por su línea editorial, este tipo de represalias contravienen gravemente la libertad de prensa". Reporteros Sin Fronteras espera que el recurso judicial, presentado por la emisora, encuentre rápidamente una solución favorable y que las autoridades y la emisora Cutivalú lleguen a un acuerdo. "Los medios de comunicación no están a las órdenes de nadie", declaró la ONG.

El pasado jueves, en presencia de un juez, un centenar de policías irrumpieron en los locales de Radio Orión en Pisco e incautaron todos los equipos técnicos necesarios para la difusión asegurando que la licencia del medio había expirado hace cuatro años.

Según RSF, en realidad, a las autoridades locales y nacionales no les han gustado las críticas de Radio Orión sobre las ayudas e indemnizaciones a las víctimas del terremoto del pasado 15 de agosto. El Gobierno ha acusado al propietario de la emisora, Eloy Yong Meza, de animar a los damnificados a rebelarse. Meza ha presentado un recurso judicial pero la radio permanecerá cerrada hasta que se resuelva el litigio, según la ONG.

Por su parte, Cutivalú, una asociación dirigida por jesuitas en Piura, se negó la semana pasada a emitir un mensaje del Ministerio de Energía y Minas sobre la explotación de nuevos yacimientos en la región por no estar de acuerdo con algunas de las afirmaciones que se hacían en la cuña respecto a la consulta popular.

El director de Cutivalú, Rodolfo Aquino, que ha recibido amenazas telefónicas y por correo electrónico, ha solicitado protección. Además, a pesar de sus ofertas de dialogar con el Gobierno, éste ha hecho saber que se reserva el derecho a presentar una denuncia contra la emisora.