29 de marzo de 2014

El Amazonas, en "alerta roja" por riesgo de inundación

El Amazonas, en "alerta roja" por riesgo de inundación
JORGE.KIKE.MEDINA/WIKIMEDIA COMMONS

LIMA, 29 Mar. (Notimérica/EP) -

   El río Amazonas podría entrar en "alerta roja" por inminente riesgo de inundación a la altura de la ciudad de Iquitos, en el departamento de Loreto, si persisten las fuertes lluvias durante las próximas horas y alcanza los 117 metros sobre el nivel del mar.

   El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Aníbal López, ha explicado este viernes que continúa el peligro para las zonas periurbanas de los distritos de Punchana, Belén, Iquitos y San Juan Bautista.

   Según informa la agencia de noticias peruana Andina, el peligro continuará elevándose mientras se mantengan las constantes lluvias que se presentan en la parte alta de la cuenca amazónica. Por ello, está previsto un aumento en los caudales hasta la primera semana de abril, manteniéndose en "alerta roja muy grave", que podría extenderse a los próximos 15 días.

   "Hoy, en la estación de control de Enapu Perú, en Iquitos, el río Amazonas está en el nivel de 116,99 metros sobre el nivel del mar y su escala de alerta roja se sitúa en cifras superiores a los 117 en ese sector", ha explicado el experto.

   López insiste en que "solo los separa un centímetro" de obtener esta alerta, aunque advierte de que "los riesgos de inundación se van a agudizar en varios distritos", no sólo en la zona cercana a la ciudad de Iquitos.

   En este sentido, ha expliado que el río Huallaga también tiene un crecimiento importante, al igual que el río Ucayali --en el sector de Contamana-- que ha mostrado una tendencia ascendente durante toda la semana con un incremento de entre 8 a 16 centímetros por día.