Actualizado 12/02/2010 17:55

Perú.- RSF denuncia absolución de ex alcalde peruano acusado de ser el autor intelectual del asesinato de un periodista

Cree imperativo hacer justicia porque el periodista fue asesinado por denunciar los vínculos del ex alcalde con el narcotráfico


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este viernes la absolución del ex alcalde peruano de Pucallpa Luis Valdez Villacorta del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández porque considera que todo el proceso judicial fue "polémico" y estuvo "marcado por irregularidades".

Los familiares de la víctima y el abogado de la misma, Carlos Rivera, han criticado que la Tercera Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Lima no haya tenido en cuenta que la víctima fue asesinada precisamente "por su labor periodística", así como varias pruebas presentadas. Por ello, tras conocer la absolución dictada el pasado 8 de febrero adelantaron que presentarán ante el tribunal un recurso de nulidad del fallo absolutorio.

Rivera Fernández fue asesinado el 21 de abril de 2004 tras denunciar las presuntas vinculaciones entre el ex alcalde y el narcotráfico en Frecuencia Oriental, medio en el que trabajaba.

La ONG sostiene que aunque los autores materiales del crimen fueron detenidos poco después del asesinato, los testimonios que ofrecieron "permitían concluir que Valdez Villacorta había ordenado el crimen".

Reporteros Sin Fronteras considera "imperativo, que se haga justicia" con el periodista asesinado porque, aunque el ex alcalde contiúa recluido en el penal de Castro Castro de la capital por un delito de lavado de dinero, no se descarta que Valdez Villacorta salga "pronto" libre.

"Reporteros sin Fronteras manifiesta su preocupación, este dictamen constituye un hecho grave que puede dejar en la impunidad el crimen del periodista. Asimismo, se une a la demanda de los familiares del periodista, que exhorta a revisar el fallo del tribunal", subrayó el responsable de Reporteros sin Fronteras para América, Benoit Hervieu.

El Supremo aseguró en su fallo "no haber encontrado suficientes pruebas" que demuestren que el ex alcalde esté vinculado al crimen, igual que en el caso del ex funcionario del mismo consistorio de la localidad, Solio Ramírez Garay, también acusado del crimen.