Actualizado 12/12/2007 17:40

Perú.- Un santanderino dirige un plan estratégico de desarrollo turístico en el Valle Sagrado de los Incas (Perú)

Ollantaytambo es considerada la única ciudad inca viviente y se beneficiarán directamente del proyecto sus 10.000 habitantes


SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El santanderino Ignacio Sariego, licenciado en Biología y doctor en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Navarra, dirige el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Ollantaytambo, en el Valle Sagrado de los Incas (Perú). Ollantaytambo es considerada la única ciudad inca viviente ya que, a diferencia de Machu Picchu, situada en sus proximidades, en ella aún vive su población indígena autóctona.

Según informó hoy la Universidad de Navarra en un comunicado, el proyecto, presentado recientemente en las comunidades de Piscacucho, Pachar y Patacancha, estará operativo en 2008 y tendrá una duración de cinco años. A partir de 2013, según precisa el experto, será retroalimentado en función de las necesidades territoriales.

Ignacio Sariego explicó que el plan pretende integrar los recursos y servicios turísticos "interesantes para la población" y planearlos "desde la autenticidad y la vocación vivencial". El objetivo, dijo, es "construir un producto a partir de la calidad e identidad del destino, optimizando la comercialización, el nivel de satisfacción de la demanda y el desarrollo económico-social integral del territorio".

ASENTAMIENTO ÚNICO.

Ollantaytambo, segundo destino turístico de Perú, cuenta con 204 recursos arqueológicos incas. Según precisó el especialista, es el único asentamiento inca que conserva en buen estado las antiguas viviendas y su arraigo e identidad cultural. Además, el 60% de los habitantes sólo habla lenguaje quechua.

La población que se beneficia directamente de este conjunto arqueológico no alcanza los 10.000 habitantes, "aunque año tras año sigue creciendo en número; indirectamente, son muchos más, ya que es uno de los principales destinos de los turistas que visitan Cusco", indicó.

Ignacio Sariego, tras licenciarse en Biología en la Universidad de Navarra, se especializó en cuestiones vinculadas al turismo en el departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras, donde gestó una tesis sobre la 'Red Natura 2000 de Navarra'. Posteriormente, participó en diversos proyectos en la Comunidad foral, como la 'Ruta del vino de Navarra, el 'Plan de aprovechamiento, uso y gestión turístico para la Selva de Irati' y el Plan estratégico de desarrollo turístico de Navarra.