5 de agosto de 2008

Perú.- Santiago visita la provincia peruana afectada por el terremoto de 2007 donde Baleares ha financiado proyectos

PALMA DE MALLORCA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, visitó hoy la provincia peruana de Chincha, una de las zonas afectadas por el terremoto que asoló Perú en 2007 y donde se han llevado a cabo diversos proyectos de emergencia financiados por Baleares con una aportación de casi 84.000 euros.

En un comunicado, la Dirección General de Cooperación destacó que en la zona están actuando AYNE Perú-Trinitàries y Ensenyants Solidaris, ONGs que se centraron en la ayuda a las comunidades, que ya eran marginales antes del suceso y para quienes el terremoto fue de especial gravedad.

Por la mañana, la consellera visitó las comunidades de San Benito (Cañete), Pueblo Nuevo y Grocio Prado (Chincha), donde AYNE Perú desarrolló su trabajo de emergencia, que se basó en la distribución de alimentos básicos y de otros suministros para atender las necesidades inmediatas de la población afectada.

Actualmente, la ONG trabaja en estos asentamientos mediante programas de intervención psicosocial, de hogares saludables y con la entrega de módulos de vivienda a las familias sin techo, unos módulos de madera que fueron posibles gracias a las donaciones que la población balear hizo en las cuentas de ayuda de emergencia de AYNE.

Posteriormente, Santiago visitó el proyecto de Ensenyants Solidaris que tuvo como objetivo principal la rehabilitación de infraestructuras y fue financiado por el Govern. Éste consistió en la dotación de máquinas de coser, ordenadores, impresoras y proyectores multimedia, de manera que los centros afectados por el suceso durante el pasado año puedan volver a funcionar como un punto de reunión y aprendizaje de la población.

Este proyecto benefició directamente a 80 madres de familia, 20 padres y 200 jóvenes; indirectamente, los beneficiarios fueron cerca de 3.000 personas del distrito de Pueblo Nuevo.

La consellera, acompañada del presidente de Ensenyants Solidaris, Pere Polo, y el director general de Cooperación, Josep Ramon Balanzat, estuvieron presentes en la entrega de material y en las tareas de reconstrucción y mejora de los dos centros, que cuentan con la aportación del Fons Pitiús de Cooperació.

Santiago explicó que el Govern decidió optar por dos tipos de proyecto para ayudar a las víctimas del terremoto. Por un lado, cubrir las necesidades básicas de la población y, por otro, dar apoyo a proyectos como la dotación de material en locales con la finalidad de formar a la población y de permitir que pueda progresar.

La consellera señaló que "es de justicia social participar en este tipo de proyectos porque a través de estas ayudas facilitamos que estas desigualdades sociales que se dan en el mundo" sean más pequeñas.