20 de agosto de 2007

Perú.- Un segundo avión con ayuda española partirá esta noche hacia Perú

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) fletará un segundo avión con ayuda de emergencia para los damnificados del terremoto de Perú que partirá esta noche. El avión civil tiene capacidad para transportar 30 toneladas de ayuda humanitaria y despegará desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El primer equipo operativo enviado por la AECI, formado por 50 personas entre logistas, médicos, psicólogos, bomberos y demás técnicos especializados en ayuda de emergencia y coordinado por el responsable de Ayuda Humanitaria de la AECI, Gonzalo Vega, ya está desplegado en la zona trabajando en coordinación con los técnicos de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Embajada de España en Perú, según explica la AECI en un comunicado.

"Dado el impacto que el seísmo ha supuesto para la población", el lunes "saldrán en vuelo regular Madrid-Lima tres psicólogos del SAMUR que vienen a reforzar el trabajo que ya está desempeñando en la zona la psicóloga española desplazada a Perú el pasado sábado", explica la AECI en su comunicado.

Este segundo envío de carga humanitaria, compuesto por material médico y sanitario, depósitos de agua y material de cobijo será distribuido en coordinación permanente con Comunidades Autónomas, ayuntamientos y ONGs humanitarias locales.

La AECI se encuentra en comunicación permanente con su OTC en Lima y con el personal desplazado a la zona afectada, con el objetivo de mantener el operativo humanitario hasta que sea necesario, indica la agencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.