6 de mayo de 2008

Perú.- Los sindicatos de las principales mineras de Perú apoyan la huelga nacional para pedir mejoras en la ley laboral

LIMA, 6 May. (Reuters/EP) -

Los trabajadores de las mayores mineras que operan en Perú apoyarán una huelga nacional desde la próxima semana para pedir mejoras a las leyes laborales y en contra de un máximo en el reparto de beneficios, dijo el martes el líder del mayor sindicato minero del país.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, afirmó que la huelga tenía "carácter político" porque se realizaría en la misma semana en que Perú tendrá una cumbre.

De realizarse, la huelga sería la tercera en un año, después de que en mayo y noviembre del 2007 se realizaron protestas que duraron una semana respectivamente, y que afectaron los precios en el mercado minero internacional.

"El plazo de huelga ya está corriendo (...) y el 12 de mayo de todas maneras vamos a huelga nacional", afirmó Castillo en conversación telefónica con Reuters.

"Ya tenemos 33 sindicatos que nos van a apoyar. Los sindicatos de Ilo, Toquepala y Cuajone de Southern Copper, la Oroya (de Doe Run), Shougang Hierro Perú Antamina, Atacocha Milpo Huanzalá, entre otros, ya tienen aprobada la huelga por sus asambleas", precisó.

Los sindicatos de trabajadores de Southern Copper y Antamina, las dos mayores productoras de cobre de Perú, y el de la mina El Porvenir de la polimetálica Milpo, confirmaron su apoyo. También se sumó el sindicato de la mina Pierina, de Barrick Misquichilca, la segunda productora de oro de Perú, filial la canadiense Barrick Gold.

"Las asambleas de los trabajadores de Southern Copper han aprobado y ratificado la huelga nacional", dijo el secretario general del sindicato de la unidad de Cuajone, Román More.

"Ya hemos presentado el plazo de huelga al Ministerio de Trabajo y a la empresa. Ya ha sido aprobado en asamblea general y la huelga se dará en forma total", afirmó por su parte el secretario general de Antamina, Francisco Mariñas, que añadió que "sólo quedarán aquellos servicios esenciales que protege la ley".

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro, según el Gobierno. El sector de la minería representa más de la mitad de las exportaciones totales del país andino.

"Más que un reclamo laboral nos parece un reclamo de carácter político, una posición política aprovechando la presencia de presidentes de varios países", dijo Valdivia a Reuters.

Según el gremio, los trabajadores de las cupríferas Tintaya y Cerro Verde tendrían asambleas el martes por la tarde para decidir si apoyarán o no la huelga nacional.

El gremio pide entre otras demandas modificar una ley que limita el reparto de utilidades a un máximo de 18 sueldos, aprobar una jubilación temprana y mejores pensiones para los trabajadores mineros, así como respetar las ocho horas de trabajo en lugar de las 12 horas que realizan actualmente.

Además buscan la inclusión a la planilla de los trabajadores contratados que cumplen con labores esenciales, para que gocen de los beneficios de ley.