22 de marzo de 2007

Perú.-La SIP condena el asesinato de un periodista en Perú y pide una investigación inmediata a las autoridades del país

MIAMI, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato de un periodista en Perú y realizó un llamamiento a las autoridades de ese país para que inicien una investigación de inmediato hasta encontrar a los responsables para ponerlos a disposición judicial.

El pasado 17 de marzo, el periodista de la cadena 'Radio Éxitos', Miguel Pérez Julca, fue asesinado en la ciudad peruana de Jaén, en el departamento de Cajamarca al noroeste del país. Pérez Julca, de 38 años, se dirigía junto a su esposa y dos hijos hacia su vivienda en el bario Las Palmas cuando dos sujetos que viajaban en una motocicleta le dispararon en la cabeza. Sus familiares presenciaron el asesinato.

Julca, que también era colaborador de Radio Oriental y Radio Jaén estaba investigando presuntos actos de corrupción de funcionarios de la alcaldía de Jaén y sobre la inseguridad en la ciudad. El día anterior del asesinato Pérez Julca comentó a amigos y familiares que había sido seguido por un vehículo desconocido.

"Condenamos este crimen e instamos a las autoridades correspondientes a investigar cuanto antes para dar con los autores materiales e instigadores del asesinato. Nos solidarizamos con los familiares y colegas de Pérez Julca", expresó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín.

Según indicó el organismo en un comunicado, Marroquín, tras la reunión semestral de la SIP, que se celebró en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, mantuvo un encuentro con representantes del Consejo de la Prensa Peruana para coordinar una misión conjunta en Perú con la que se dé, asimismo, seguimiento a los casos de Antonio de la Torre Echeandía y Alberto Rivera Fernández, quienes fueron asesinados el 14 de febrero y el 21 de abril de 2004, respectivamente. El reciente asesinato de Pérez Julca formará parte de las investigaciones de ambas organizaciones, según indicó Marroquín.

"Solicitamos al ministerio Público en Perú que investigue el crimen y se brinden garantías para el libre ejercicio del periodismo", dijo Marroquín.

Durante los últimos seis meses en América fueron asesinados seis periodistas, cinco en México y uno en Haití. Además otros dos se encuentran secuestrados en México.