3 de agosto de 2007

Perú.- Un Sol Mon de Caixa Catalunya y la Cámara de Comercio de Perú en España, unidas en el impulso de los microcrédito

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Un Sol Mon de la Obra Social de Caixa Catalunya y la Cámara de Comercio de Perú en España firmaron recientemente un convenio para la promoción de los microcréditos, que favorecerán a aquél colectivo latinoamericano que no tienen garantías ni avales para acceder a los créditos del sistema financiero convencional.

El objetivo principal del convenio es propiciar la inclusión laboral de personas excluidas laboralmente que cuentan con iniciativas emprendedoras para la generación de ingresos, a través de la concesión de estos pequeños préstamos.

Las dos entidades promoverán el microcrédito como herramienta de inserción laboral. Por un lado, la Fundación Un Sol Món será la responsable de analizar las propuestas presentadas por la Cámara de Comercio de Perú para aprobarlas o denegarlas, así como fijar las condiciones de microcrédito --importe concedido, tipo de interés, plazo de devolución, etc-- en caso de aprobación.

Un Sol Món trabaja en la introducción del microcrédito en España desde el 2001. Hasta hoy ha concedido un total de 1.137 de estos pequeños préstamos, lo que supone una inversión de 10 millones de euros, con un importe medio por crédito de 9.600 euros.

Estos se repartieron entre hombres (45%) y mujeres (55%) y entre personas de origen mayoritariamente extracomunitarias (75%). Además, se han creado 2.000 puestos de trabajo directos que benefician al trabajador y a la unidad familiar --cerca de 3.000 beneficiarios--.

Un Sol Món (www.unsolmon.org), creada el año 2000, es una de las cuatro fundaciones que forman la Obra Social de Caixa Catalunya, y que se ocupa de la inclusión social, especialmente en el ámbito laboral y de la vivienda.