30 de agosto de 2007

Perú.- El Summa 112 atendió 1.354 víctimas del terremoto, entre ellas una mujer que dio a luz a un bebé en su campamento

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo sanitario del Summa 112 atendió a 1.354 víctimas del terremoto que asoló parte de Perú el pasado 15 de agosto, entre ellas una mujer que dio luz a una bebé que en homenaje a los sanitarios se llamó España.

Los ocho sanitarios que han trabajado sobre el terreno llegaron ayer a Madrid y fueron recibidos en el aeropuerto de Barajas por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, quien alabó el "interés" y el "esfuerzo" en colaborar con las tareas de recuperación y ayuda a los ciudadanos peruanos damnificados por el seísmo.

Los sanitarios llegaron exhaustos pero contentos por "haber ayudado a más de un millar de personas que se encontraban en una situación desesperada tras la catástrofe". Algunos viajeros calificaron a estos efectivos como "héroes anónimos", que han llevado a cabo una "gran labor humanitaria" y que merecen "todo el reconocimiento" de los madrileños.

El Servicio de Urgencia Médica constató que la patología más frecuente entre los pacientes fueron las infecciones respiratorias y las lesiones traumatológicas tardías.

Los integrantes del dispositivo instalaron su campamento base en el municipio de San Clemente, en el distrito de Pisco, una de las zonas más afectadas. Fue en ese campamento donde se vivió uno de los momentos más emotivos de la misión con el nacimiento de un bebé, al que sus padres decidieron llamar España Olenca, en reconocimiento a la labor de los sanitarios que habían asistido al parto.

Además, la labor de los miembros del 112 se ha conseguido que unos 60 pacientes con diferentes patologías sean operados en los hospitales solidarios de Lima. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el caso un niño de 14 años con graves escaras que le tenían paralizado de cintura para abajo. La intermediación de los miembros del SUMMA 112 ha conseguido que sea evacuado a Lima y será operado esta misma semana.

Otro niño de 9 años con graves malformaciones en ambos pabellones auditivos también será operado y podrá recuperar la audición. Y otro de 12 años con importantes dificultades respiratorias a causa de la tuberculosis podrá recibir tratamiento en Lima

COLABORACIÓN.

Los tres médicos, dos enfermeros y tres técnicos en emergencias sanitarias desplazados a Perú han trabajado en colaboración con Bomberos Unidos en Acción, SAR España y SEMECA. Todo ello coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Como en toda catástrofe natural de estas características, uno de los sectores más afectados suelen ser los propios servicios sanitarios de estos países. Por este motivo, la ayuda de los grupos de cooperantes es fundamental para intentar reflotar estos servicios que, aunque en ocasiones son precarios, resultan fundamentales para las poblaciones en las que se encuentran.

El equipo del SUMMA 112 llegó a Lima el pasado 18 de agosto con material necesario para atender a los numerosos heridos. La dotación incluía un puesto médico avanzado, un generador, un monitor desfibrilador, un respirador, maletines vía venosa, cajas de sutura, material fungible, medicación, etc. También ha sido necesario trasladar cuatro tiendas de campaña para alojar al personal médico desplazado así como un teléfono vía satélite y otros equipamientos informáticos.