10 de diciembre de 2007

Perú.- Survival critica al Gobierno por permitir a dos petroleras exploraciones en la Amazonia

Advierte que esas exploraciones pueden ser una "catástrofe" para las comunidades indígenas aisladas que viven en la zona

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Survival criticó hoy al Gobierno peruano por dar permiso a dos compañías petroleras, la hispano argentina Repsol YPF y la estadounidense Barrett Resources, para realizar exploraciones en zonas de la Amazonia que están habitadas por pueblos indígenas aislados.

El Gobierno de Alan García asegura que no existe "ninguna prueba firme" de la existencia de esas comunidades aisladas, lo cual contrasta con sus planes de firmar un acuerdo bilateral con Ecuador para proteger a los indígenas que viven cerca de la frontera, al que se destinarán casi 26.000 euros.

Ambas compañías petroleras, además de varios expertos externos, e incluso otros departamentos del Gobierno peruano han reconocido la existencia de estos pueblos, según Survival.

El director de la ONG, Stephen Corry, criticó la decisión del Gobierno de Lima porque esas exploraciones podrían suponer una "catástrofe" para estos indígenas. "El Gobierno debe entender que es su tierra, que tienen derecho a vivir en ella como deseen, y que ninguna perforación debe producirse allí. Si esto no sucede, algo les molestará realmente: la amenaza de la extinción", precisó.

Según Survival, movimiento dedicado a la defensa de los pueblos indígenas, existen aproximadamente 15 poblaciones aisladas en Perú. Las exploraciones de gas y petróleo, así como la tala ilegal suponen una seria amenaza para estos pueblos ya que no poseen ningún tipo de inmunidad frente a las enfermedades del exterior.