Actualizado 17/05/2007 20:20

Perú.- Survival denuncia a la compañía 'Perupetro' por consultar sus exploraciones con indígenas no contactados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya ha solicitado la protección de estas tribus, amenazadas también por los madereros


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Survival ha denunciado a la compañía 'Perupetro' --empresa estatal de derecho privado de Perú y el órgano gubernamental responsable de la concesión de licencias para exploraciones petrolíferas-- por entablar conversaciones con pueblos indígenas no contactados en la Amazonía peruana sobre una posible explotación de la zona.

"No sabemos la posición de las tribus. Nadie los ha consultado y con esta investigación vamos a averiguar lo que piensan", explicaron desde la compañía, que el mes pasado fue denunciada por Survival por negar la existencia de estos pueblos para justificar sus exploraciones.

En aquella ocasión, las declaraciones --realizadas por el presidente de la empresa, Daniel Saba De Andre-- fueron calificadas por la ONG de protección de los derechos de los pueblos indígenas como "indignantes". Estas afirmaciones se produjeron poco después de que el Gobierno peruano diera permiso para la exploración petrolífera en el 70 por ciento de su selva. Parte de este territorio está habitado por pueblos indígenas no contactados.

El director de Survival, Stephen Corry, calificó de "arrogante" la actitud de la compañía. "Debería ser conscientes de que el contacto con gente aislada implica el riesgo de su desaparición", recordó.

Según recuerda la ONG, los indígenas no contactados "no tienen inmunidad contra las enfermedades de los foráneos debido a su aislamiento del resto de la sociedad", y cualquier forma de contacto, por muy breve que ésta sea, "puede ser mortal".

A modo de ejemplo recuerdan que, tras una exploración petrolífera en sus tierras, durante la década de los ochenta, murió más del 50 por ciento del pueblo 'nahua'. Asimismo, después de que un grupo de 'murunahua' fuera contactado por primera vez en 1996, más de la mitad de sus miembros murieron.

PETICION DE PROTECCION

Precisamente hace más de un mes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno del país protección para los últimos pueblos indígenas no contactados que quedan en su territorio.

Se sabe muy poco de estos pueblos aparte de su claro deseo de no tener contacto con la sociedad mayoritaria. Aún así, sus territorios han sido invadidos por madereros ilegales, además de por exploraciones petrolíferas que ocupan, por ejemplo, algunas de las últimas reservas de caoba comercialmente viables del mundo. El 90 por ciento de esta madera es exportada a Estados Unidos.

La CIDH solicitó así al Gobierno de Perú que adopte "todas las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los miembros de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario". En especial pidieron que se eviten "daños inmediatos e irreparables resultantes de las actividades de terceros en el territorio".

"Esta es una verdadera llamada de atención al Gobierno peruano, al que pedimos que haga todo lo que pueda por protegerlos", concluyeron desde Survival uniéndose al reclamo de la CIDH.