1 de junio de 2011

Perú.- Survival denuncia que el Gobierno peruano quiere "abolir" una reserva que sirve de refugio a indígenas

LIMA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional Survival ha denunciado este miércoles que el Gobierno de Alan García ordenó "abolir" la reserva Murunahua, que se creó en Perú con el objetivo de proteger a los indígenas aislados de una región que limita con la frontera brasileña.

Con esta decisión, la supervivencia de ese pueblo indígena aislado está ahora "en peligro", afirma Survival. En los últimos años, Murunahua ha sido invadida por madereros ilegales, y se teme que estos indígenas puedan estar huyendo hacia Brasil.

La situación de estos indígenas fue expuesta por Survival el pasado mes de febrero a través de unas fotografías y un vídeo que dieron la vuelta al mundo y generaron una fuerte condena de organizaciones ambientales y de Derechos Humanos.

Después de la divulgación de estas imágenes, el Gobierno de García anunció que trabajaría con las autoridades brasileñas para proteger la zona. Sin embargo, el Departamento de Asuntos Indígenas de Perú (INDEPA) "planea abolir ahora la reserva Murunahua por completo, ya que no cree que haya pueblos indígenas aislados viviendo allí", advierte Survival en un comunicado.

El director de Survival International, Stephen Corry, considera que "los indígenas aislados que viven en esta reserva han sido, sin saberlo, las víctimas de una maniobra verdaderamente cínica por parte de las autoridades peruanas".

Corry denunció que las autoridades peruanas no han hecho "nada para detener la llegada de madereros" y, en consecuencia, los aborígenes "han huido hacia Brasil, por lo que ahora el Gobierno dice que eliminará la reserva argumentando que los indígenas ya no viven allí".

"Sería fantástico que todos aquellos que se conmovieron con las extraordinarias imágenes publicadas en febrero le hagan saber al Gobierno peruano lo que piensan de este plan", destacó.

La decisión de INDEPA coincide con una investigación de la organización estadounidense Upper Amazon Conservancy (UAC) que demuestra que la reserva Murunahua aún es el objetivo de tala ilegal a gran escala, a pesar de las reiteradas promesas del Gobierno para protegerla, explica la ONG.

Según las investigaciones de UAC, existen al menos cinco campamentos de madereros activos dentro de la reserva y dos comunidades de indígenas en las cercanías de la frontera con Brasil, las cuales no han podido ser contactadas.

"Se culpa principalmente a la tala ilegal como la causa de que los indígenas no contactados estén huyendo hacia Brasil, muy cerca de donde viven los indígenas fotografiados en febrero", precisa la nota de Survival.