Actualizado 24/04/2007 20:18

Perú.- Survival denuncia que 'Perupetro' niega la existencia de indígenas no contactados para justificar exploraciones

A principios de mes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió protección para ellos, amenazados también por los madereros


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Survival criticó hoy las recientes declaraciones del presidente de la compañía 'Perupetro', --empresa estatal de derecho privado de Perú y el órgano gubernamental responsable de la concesión de licencias para exploraciones petrolíferas-- Daniel Saba De Andrea, en las que pone en duda la existencia de pueblos indígenas no contactados en la Amazonía peruana.

Las declaraciones, --calificadas por la ONG de protección de los derechos de los pueblos indígenas como "indignantes"--, se produjeron poco después de que el Gobierno peruano diera permiso para la exploración petrolífera en el 70 por ciento de su selva. Parte de este territorio está habitado por pueblos indígenas no contactados.

No sólo Survival, sino también organizaciones indígenas locales y otros investigadores han reunido, desde hace décadas, un gran número de pruebas de su existencia, que van desde los testimonios de otros indígenas, hasta avistamientos, encuentros, fotografías e incluso informes de enfrentamientos violentos con madereros y trabajadores del petróleo.

Pese a ello, Daniel Saba, consideró, durante una entrevista en la televisión peruana, "absurdo" decir que hay pueblos no contactados "cuando nadie los ha visto". "Entonces, ¿de qué no contactados nos están hablando?", señaló.

Según recuerda Survival, los indígenas no contactados "no tienen inmunidad contra las enfermedades de los foráneos debido a su aislamiento del resto de la sociedad", y cualquier forma de contacto, por muy breve que ésta sea, "puede ser mortal". Como ejemplo, recuerda que durante una exploración petrolífera en sus tierras durante la década de los ochenta, murió más del 50 por ciento del pueblo 'nahua' o el hecho de que, después de que un grupo de 'murunahua' fuera contactado por primera vez en 1996, más de la mitad de sus miembros muriera.

"Sin duda, el señor Saba preferiría que no hubiera indígenas no contactados en las zonas donde quiere explorar en busca de petróleo", asegura Survival, porque "al afirmar que sencillamente no existen da pie a una vergonzosa profecía autocumplida". Si 'Perupetro' permite el acceso a las compañías petroleras a las zonas donde ellos habitan, "es probable que destruyan por completo a los indígenas, y entonces sí que dejarán de existir", añade la ONG.

PETICION DE PROTECCIÓN

Hace menos de un mes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno del país protección para los últimos pueblos indígenas no contactados que quedan en su territorio.

Se sabe muy poco de estos pueblos aparte de su claro deseo de no tener contacto con la sociedad mayoritaria. Aún así, sus territorios han sido invadidos por madereros ilegales, además de por exploraciones petrolíferas, que ocupan, por ejemplo, algunas de las últimas reservas de caoba comercialmente viables del mundo. El 90 por ciento de la madera es exportada a Estados Unidos.

La CIDH solicitó así al Gobierno de Perú que adopte "todas las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los miembros de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario". En especial pidieron que se eviten "daños inmediatos e irreparables resultantes de las actividades de terceros en el territorio".

"Esta es una verdadera llamada de atención al Gobierno peruano, al que pedimos que haga todo lo que pueda por protegerlos", pidieron desde Survival uniéndose a la reclamación de la CIDH.