Actualizado 27/03/2008 20:26

Perú.- Survival denuncia a una productora británica de contagiar la gripe entre indígenas 'en contacto inicial' en Perú


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG de defensa de los derechos de los pueblos indígenas Survival acusó hoy a la productora británica Cicada Films de contagiar la gripe a indígenas 'en contacto inicial' en la Amazonia peruana, a pesar de que fueron advertidos de los riesgos derivados de rodar en esta zona.

Según Survival, el equipo --que estaba buscando emplazamientos para el "reality show" televisivo 'Las tribus perdidas del mundo', que se emitiría en Discovery Channel-- provocó "una epidemia de gripe" entre los indígenas, que causó cuatro muertos y dejó a varios "gravemente" enfermos.

El antropólogo estadounidense Glenn Shepard especifica que cuando el equipo llegó a la zona "los productores se mostraron decepcionados porque los miembros de la comunidad estaban occidentalizados". Por este motivo, el equipo se trasladó a otra zona donde se encontraban comunidades indígenas 'en contacto inicial', a pesar de las advertencias.

En palabras del director de Survival, Stephen Corry, "esta controversia pone de relieve cómo los intereses y el bienestar de los pueblos indígenas puede potencialmente verse en peligro a causa de "reality shows" de Televisión a la caza de audiencia".

"Desde el éxito de la serie de la BBC 'Tribes', que llevó a la pequeña pantalla la vida de los pueblos indígenas con gran sensibilidad, se ha producido una oleada de programas de corte extremo sobre el tema. Los principios clave aquí son sensibilidad y exactitud, algo que a las productoras de TV a menudo no se les da bien", señaló.

PERSONAS YA ENFERMAS.

Sin embargo, la productora rechaza "tajantemente cualquier responsabilidad en la introducción de los trastornos respiratorios notificados, ya que a nuestra llegada encontramos personas ya enfermas con síntomas y evidencias de enfermedad respiratoria en los campamentos que visitamos".

Desde la productora insisten en que "no hay evidencias de que el investigador introdujera la enfermedad en las áreas que visitaron. Él no fue en busca de comunidades aisladas río arriba, ni tampoco las visitó. El investigador y su guía no acudieron al área donde se dice que se produjeron las muertes, y ninguna muerte se produjo entre los individuos que conocieron".

"El investigador trabajó con guías locales experimentados, así como con las autoridades pertinentes que tienen jurisdicción en el Parque. En todo momento siguieron el procedimiento correcto y trabajaron con los permisos necesarios para entrar en el parque", sostiene.

De todos modos, la organización indígena regional FENAMAD acusa al equipo televisivo de "amenazar la vida de los indígenas" y ha solicitado que se impida a Cicada Films acceder de nuevo al área. La productora tiene denuncias anteriores por una expedición que visitó indígenas en Ecuador, y que presuntamente causó un ataque de indígenas huaorani no contactados.