29 de septiembre de 2008

Perú.- Survival dice que hay nuevas pruebas que demuestran que grupos indígenas aislados están huyendo de Perú a Brasil

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Survival denunció hoy que hay nuevas pruebas obtenidas por el Gobierno brasileño que demuestran que grupos indígenas aislados están huyendo de Perú a Brasil, como el reciente descubrimiento de flechas por funcionarios del Gobierno en uno de los rincones más remotos de la Amazonía brasileña.

Las flechas fueron recuperadas por miembros del Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno brasileño, cerca de un puesto de protección establecido para observar los movimientos de los indígenas aislados de la región, según informó José Carlos Meirelles Jr, quien dirige el puesto.

Junto a las flechas, que son diferentes de las que utilizan los grupos no contactados en la frontera del lado brasileño, se encontraron huellas, restos de una hoguera y el lugar donde habían acampado por la noche, a la ribera del río. Se estima que formaban un grupo de unas seis o siete personas.

"Se cree que los indígenas huyen de Perú escapando a la tala ilegal que está devastando sus territorios. A principios de año, fueron fotografiados en territorio brasileño refugios construidos por indígenas aislados procedentes de Perú, a unos cinco kilómetros de la frontera", denunció Survival.

Como consecuencia de la tala en esa región peruana ya se produjo un "desastroso" contacto con miembros del pueblo indígena de los murunahua, que se saldó con la muerte de más de la mitad de la comunidad, según advirtió en un comunicado la ONG de defensa de los pueblos indígenas.

Las flechas han sido halladas en la misma región en la que un pueblo indígena no contactado de Brasil fue fotografiado hace unos meses, fotos que ocuparon los titulares de todo el mundo. Como repercusión inmediata, Perú prometió investigar la tala, pero hasta la fecha no ha desarrollado ninguna acción efectiva en este sentido.