Actualizado 15/12/2014 10:15

Los trabajadores de la mayor mina de cobre de Perú ponen fin a su huelga

LIMA, 14 Dic. (Reuters/EP) -

   Los trabajadores de la mina de Antamina, la mayor explotación de cobre y zinc de Perú, han puesto fin este sábado a la huelga en la que permanecían desde hace dos días y retomarán su trabajo el lunes, según ha informado la compañía en un comunicado.

   Antamina ha explicado que los trabajadores han decidido mediante una asamblea poner fin a su movilización, después de que las autoridades laborales hayan decidido declarar la huelga improcedente.

   Esta era la segunda huelga a la que se enfrentaba la compañía en un mes, en demanda de mejoras en las condiciones laborales y de una mayor participación de las ganancias de la empresa.

   La primera duró casi 20 días y culminó el 30 de noviembre y según la empresa no afectó su producción. El paro fue suspendido debido a que la autoridad de trabajo ratificó que era ilegal.

   Pese a que la compañía sostiene que la huelga no ha afectado a su producción, los trabajadores sostienen que golpeó en un 60 por ciento las operaciones de la mina y la concentradora.

   Antamina, que opera su yacimiento a 4.300 metros sobre el nivel del mar en los Andes centrales del país, es controlada por las firmas BHP Billiton Ltd  y Glencore Xstrata, con un 33,75 por ciento de participación cada una.

Sus otras dos socias son Teck TCKb.TO, que tiene un 22,5 por ciento, y Mitsubishi Corp 8058.T, con un 10 por ciento.

   Entre enero y septiembre de este año, Antamina produjo 273.411 toneladas de cobre, un 16,2 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, principalmente por menores leyes del mineral que extrae de sus vetas.

   La minería es uno de los sectores económicos para Perú y sus ventas representan el 60 por ciento del total de sus exportaciones.