Actualizado 01/03/2007 16:49

Perú.- Las Trece Torres de Chankillo fueron el primer observatorio solar de América, hace 2.300 años

(((Noticia embargada hasta las 20.00 horas de hoy)))


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los restos arqueológicos de las Trece Torres de Chankillo, los restos de unas torres dispuestas de norte a sur sobre una colina en la costa norte de Perú que poseen una antigüedad de 2.300 años, constituyen el primer observatorio solar construido en el continente americano, según un estudio de la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima (Perú) y la Universidad de Leicester (Reino Unido). Las conclusiones de la investigación, que indican que el estudio del Sol precedió a los Incas, se publican esta semana en la revista 'Science'.

Según los investigadores, los estudios de yacimientos arqueológicos y los registros escritos demuestran que los Incas realizaban observaciones solares detalladas hacia el año 1600.

Los científicos muestran ahora que las Trece Torres de Chankillo eran utilizadas hace unos 2.200 años y formaban parte de un centro ceremonial de la Cuenca del Río Casma-Sechin del Perú.

Estas torres se encuentran construidas de norte a sur sobre una colina en el centro del complejo ceremonial del siglo IV a.C.. Las localizaciones del este y el oeste están adornadas con reliquias conocidas de sacrificios materiales y probablemente constituían lugares de observación.

Según los autores del trabajo, desde estas localizaciones las torres marcan los arcos de ascenso y descenso anual del sol. También sirven como un calendario exacto con unos cuantos días de diferencia. Los investigadores señalan que las torres proporcionan la prueba de la existencia de sofisticados cultos al sol anteriores a los incas.