20 de marzo de 2007

Perú.- Tres miembros de Sendero Luminoso mueren en un enfrentamiento con el Ejército peruano en la selva del sureste

AYACUCHO, 20 Mar. (EP/AP) -

Tres miembros de Sendero Luminoso murieron y dos militares resultaron heridos en un enfrentamiento que se produjo hoy entre este grupo rebelde y el Ejército Peruano en una zona de la selva del sureste de Perú.

El incidente se produjo durante la madrugada de este martes, cuando una brigada de 25 efectivos del destacamento militar de Pichari en el valle del río Apurímac, efectuaba labores de patrullaje en las inmediaciones de Vizcatán, una zona de difícil geografía del departamento de Ayacucho, según un oficial militar.

Según esta fuente, una columna de 30 rebeldes, presuntamente al mando del 'Camarada Alipio', uno de los últimos líderes senderistas en libertad, se enfrentó a la patrulla en el centro poblado de Huachocolpa, lo que produjo la muerte de tres de los rebeldes del grupo terrorista, y heridas de bala a un comandante y un sargento del Ejército, que fueron trasladados en helicóptero a la ciudad de Huancayo.

Destacamentos de Pichari, Huanta y Huancayo han sido enviados a la zona del enfrentamiento, a unos 300 kilómetros al sudeste de Lima, para perseguir a los subversivos, dijo.

Desde principios de los años 90, cuando fue capturado su máximo cabecilla y fundador Abimael Guzmán, y otros de sus principales líderes, Sendero Luminoso ha quedado reducido a bandas dispersas que se esconden en la selva. La zona de Vizcatán es su fortín en Ayacucho.

La guerra interna contra Sendero Luminoso, que inició una escalada de violencia terrorista en 1980, dejó casi 70.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.