21 de julio de 2012

Perú.- Vaticano retira los títulos religiosos a la universidad más prestigiosa de Perú por incumplir el derecho canónico

LIMA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI ha ordenado retirar los títulos de "pontificia" y "católica" a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), una de las universidades más prestigiosas de América Latina, debido a que considera que ha modificado sus estatutos de tal forma que ya no se adecuan a las normas de la Iglesia Católica.

La Secretaría de Estado del Vaticano explica en un decreto que la PUCP "persiste en seguir orientando sus iniciativas institucionales según criterios que no son compatibles con la disciplina y la moral de la Iglesia".

En concreto, el Vaticano señala que esta universidad no está cumpliendo con lo estipulado en la Constitución Apostólica 'Ex Carde

Ecclesiae', del 15 de agosto de 1990.

El enfrentamiento entre la PUCP y el Arzobispado de Lima comenzó en la década de 1968 cuando la institución educativa comenzó a reformar sus normativas internas de funcionamiento para restar influencia a la Iglesia, que dejó de tener la potestad de elegir al rector de la universidad.

Además, el Arzobispado pretende controlar la gestión de los bienes donados a la universidad por el historiador José de la Riva Agüero en la década de 1940, que incluyen los terrenos donde se encuentra el campus principal de la universidad.

El Vaticano argumenta que dio de plazo hasta el 18 de abril para que la PUCP modificara sus estatutos para adecuarlos al derecho canónico, ya que la considera persona jurídica canónica. En ese sentido, advierte de que "como persona jurídica pública que es de la Iglesia, sigue sometida a la legislación canónica en las materias en que esta actualmente vinculada (...) y que la Santa Sede seguirá empeñándose en el pleno respecto de la disciplina canónica".

La PUCP, fundada en 1917, está considerada un bastión del pensamiento liberal y progresista y en ella han estudiado el actual presidente peruano, Ollanta Humala, y el expresidente Alan García. En esta universidad ejerció la docencia durante años el sacerdote Gustavo Gutiérrez, considerado el iniciador de la Teoría de la Liberación.