5 de junio de 2007

Perú.- Voces para la Paz y Ayuda en Acción celebran un concierto por la mejora de la sanidad en una zona andina de Perú

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG de músicos profesionales Voces para la Paz, en colaboración con Ayuda en Acción, celebrará el 10 de junio un concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con el objetivo de recaudar fondos para adquirir una unidad móvil de salud para el proyecto que desarrolla en el área de Huancavelica, situada en la zona andina de Perú.

En el concierto participarán, entre otros, la Orquesta y Coro Nacional de España, la Orquesta y Coro de RTVE y el Coro de la Zarzuela.

La adquisición de la unidad beneficiará a más de 3.600 personas de la zona. El objetivo de las ONG es "paliar los graves problemas sanitarios de la zona, principalmente la atención a las mujeres embarazadas", informaron en un comunicado. Las entradas pueden obtenerse en el mismo Auditorio Nacional y a través de Servicaixa, por un precio que oscila entre los 10 y los 22 euros. Los organizadores han habilitado asimismo una fila cero.

Más de 220 músicos "de las mejores orquestas y coros profesionales de España con sede en Madrid actuarán bajo la dirección de Enrique García Asensio" en este concierto, que se celebra por séptima vez.

Voces para la Paz "utiliza el sonido de sus voces e instrumentos para luchar contra las injusticias sociales y la pobreza a la que se enfrentan millones de personas", explicó el comunicado.

La Unidad Móvil estará equipada con una camilla gineco-obstétrica, un equipo de atención de parto, equipo odontológico, electrocardiógrafo y equipo de cirugía menor, además de radio transmisores para la comunicación con los centros de salud de las diferentes zonas de influencia, lo que hará posible "la creación de una red de atención de emergencias para las poblaciones rurales más apartadas".

Entre los proyectos que los conciertos solidarios de Voces para la Paz han puesto en marcha, destacan una carretera local construida en 1999 entre las montañas de Nepal que benefició a un total de 35.000 personas que vivían aisladas, mientras que los dos conciertos celebrados en 2002 sirvieron para construir una escuela en Mozambique para más de 400 niños y niñas.

El dinero recaudado en el primer concierto de 2003 se destinó a un proyecto de educación en el país andino. En Bolivia, en la comunidad de Wichaca, se construyeron dos dispensarios sanitarios para atender a 1.600 personas. El último proyecto hasta ahora ha sido la construcción de un centro de acogida para 120 niños, niñas y jóvenes huérfanos y afectados por el sida en Chingozi, Mozambique.

Voces para la Paz fue fundada en 1998 por Juan Carlos Arnanz Villalta como una asociación de ayuda humanitaria independiente y sin ánimo de lucro, compuesta por más de 300 profesionales que forman parte de las plantillas de la Orquesta y Coro Nacional de España, Orquesta y Coro de la Sinfónica de Madrid; Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; Orquesta y Coro de RTVE; Banda Sinfónica Municipal de Madrid y Coro del Teatro de la Zarzuela, así como de otras muchas personas vinculadas al mundo de la música. Su objetivo es interpretar conciertos para recaudar fondos y conseguir apoyos para realizar proyectos solidarios en todo el mundo.

Ayuda en Acción, que nació con el fin de favorecer cambios estructurales para la erradicación de la pobreza y la injusticia en el mundo, trabaja desde hace 26 años junto a las comunidades más desfavorecidas. Cuenta con más de 190.000 colaboradores en todo el mundo y trabaja en 108 programas de desarrollo que benefician a más de tres millones de personas en 19 países de Asia, África y América.