4 de febrero de 2014

El volcán Ubinas en Perú registra hasta 100 temblores diarios

El volcán Ubinas en Perú registra hasta 100 temblores diarios
IGP

LIMA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El volcán Ubinas, en el departamento de Moquegua, en el sur de Perú, ha registrado hasta 100 temblores diarios desde el pasado 31 de enero, según ha informado el Instituto Geofísico de Perú (IGP) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMET).

   Además, el ingeniero de INGEMET Gersy Mariño ha explicado que el 1 y el 2 de febrero el volcán tuvo seis exhalaciones, en las que expulsó columnas formadas por gases, vapor de agua y ceniza que alcanzaron desde los 700 a los 2.000 metros de altura, según ha explicado el diario 'El Comercio'.

   La actividad del volcán, ubicado en la provincia de General Sánchez Cerro se atribuye al ingreso de agua al cráter. Esta, al entrar en contacto con el magma, produce vapores que aumentan la presión en el cono volcánico y ocasiona las explosiones catalogadas como exhalaciones.

   Estas fumarolas han causado temor entre los pobladores en los distritos próximos al volcán. El alcalde del municipio San Juan de Tarucani, Floro Choque, ha recordado a las autoridades de Defensa Civil que en setiembre del año pasado se propuso reubicar a los poblados más cercanos al volcán para evitar que la ceniza les afectara.

   Choque ha lamentado que cuando la actividad del cráter disminuyó la propuesta de reubicar a los vecinos de San Juan de Tarucani y del distrito de Ubinas fue olvidada.

   Los científicos del IGP y del INGEMET evalúan los datos obtenidos de los equipos de monitoreo satelital para determinar si se incrementa el nivel de alerta en el volcán.