17 de agosto de 2007

Perú.- La Xunta de Galicia realiza una aportación de 75.000 euros para los afectados por el terremoto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia realizará una aportación de 75.000 euros para los afectados por el terremoto de Perú y estima que esta cantidad se destinará a mantas, tiendas de campaña y toda la infraestructura necesaria para que los damnificados no queden a la intemperie.

Parte de este material partirá esta noche del aeropuerto de Barajas (Madrid), junto con el resto de la ayuda humanitaria española. Esta partida incluye recursos humanos y material médico y de rescate.

Así lo confirmó hoy el Gobierno autonómico en un comunicado, en el que destacó la reunión celebrada esta mañana en Madrid para coordinar la respuesta de emergencia de España con el país afectado. Según la Xunta, la donación humanitaria por parte de España responde a una de las principales necesidades expresadas por las autoridades peruanas.

En la citada reunión estuvieron presentes representantes de la Dirección Xeral de Cooperación Exterior del Gobierno gallego, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, de diferentes ministerios y de varias comunidades autónomas, así como ONGs. El acto estuvo presidido por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

COMPROMISO CON PERÚ

La Dirección Xeral de Cooperación Exterior gallega define a Perú como "el país prioritario" en el Plan Director da Cooperación Galega y, en este sentido, el citado departamento priorizará los proyectos relacionados con la reconstrucción de las zonas afectadas por el desastre.

También, el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade activó su Fondo de Emerxencias, por lo que pone sus medios a disposición de todos los ayuntamientos y diputaciones para canalizar las ayudas. Además, reforzará la colaboración con distintas ONGs y otras instituciones para mejorar la gestión de las colaboraciones.