7 de mayo de 2016

Los pescadores chilenos habilitan una ruta para mitigar la escasez de alimentos

Los pescadores chilenos habilitan una ruta para mitigar la escasez de alimentos
REUTERS

SANTIAGO, 7 May. (Notimex/Notimérica) -

Los pescadores de la chilena isla de Chiloé, que desde hace seis días se manifiestan con cortes de carretera, habilitarán una ruta para el tránsito de camiones y así mitigar la escasez de alimentos y combustible que afecta la zona.

Los pescadores artesanales de Chiloé, a unos 1.186 kilómetros al sur de Santiago, desarrollan esta manifestación solicitando ayuda del gobierno para combatir la marea roja que afecta el lugar y que ha provocado la muerte de miles de moluscos afectados por toxina.

Los dirigentes de los trabajadores ratificaron la información a la estación radial ADN y señalaron que "esta medida se implementará por plazos breves con el objetivo de ayudar al desabastecimiento", que se está viviendo en el territorio insular chileno.

"Hay una solución momentánea de que gente pueda salir de Ancud. Durante hoy (sábado) vamos a gestionar la salida de varios vehículos, ya que hay cortes en varias partes", explicó un dirigente a periodistas.

Los pescadores permitirán el ingreso de alimentos, insumos y abastecimiento, además, permitirán la salida de algunos turistas que se encuentran desde hace seis días varados en Chiloé.

Las manifestaciones se han radicalizado en las últimas horas debido a la negativa que los trabajadores dieron a la última propuesta de "ayuda solidaria" del gobierno, que consta de un bono de 450 dólares en el primer mes y luego tres pagos mensuales de 220 dólares.

En otras partes del país se han realizado diversas manifestaciones en apoyo de las protestas de Chiloé. En Santiago, alrededor de 300 personas se reunieron en el principal corredor de la capital para realizar una marcha que culminó con incidente menores.

En Concepción, ciudad distante 500 kilómetros al sur de Santiago, cerca de 400 personas se reunieron en señal de apoyo a los pescadores, mientras que, en Valparaíso, puerto distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, marcharon causando cierre de algunas calles.