7 de julio de 2009

Pese a lluvias, embalses para energía en Chile no se recuperan

SANTIAGO (Reuters/EP) - Los embalses para la generación eléctrica en Chile se mantienen por debajo de sus promedios históricos, porque las lluvias de las últimas semanas no han sido suficientes para dejar atrás los efectos de la fuerte sequía que afectó al país el año pasado.

Según un informe difundido el martes por la gubernamental Dirección General de Aguas (DGA), durante junio todos los embalses, incluyendo los utilizados para el riego agrícola, prácticamente mantuvieron o aumentaron muy levemente sus volúmenes respecto a mayo.

La DGA precisó que los volúmenes almacenados son también inferiores que los de igual fecha del año pasado, en plena sequía, y "bastante menores a los promedios históricos".

La institución afirmó que los embalses para la generación eléctrica en Chile disponen de 2.806 gigavatios por hora, lo que representa un 1,4 por ciento más de energía respecto de la acumulada al mes anterior, pero menor en un 41,9 por ciento respecto a la energía que se espera para un año normal.

"A pesar de los frentes de mal tiempo del mes de junio, los volúmenes de los principales embalses se mantienen cercanos o bajo sus promedios históricos, situación que se repite al evaluar los caudales de los principales ríos", dijo la DGA.

"La nieve caída, principal fuente de abastecimiento de los embalses interanuales, registra valores normales a la fecha", agregó.

La generación eléctrica en Chile es liderada por las centrales hídricas, que aprovechan el gran potencial de lluvias que tiene el país, sobre todo en su territorio sur.

Sin embargo, la fuerte sequía que se registró el año pasado en el país puso en jaque al sistema eléctrico chileno, que vio encarecer fuertemente sus costos de producción por el mayor uso de diésel y carbón, en medio, además, de los menores envíos de gas natural que le hizo su único proveedor, Argentina.

La generación eléctrica en el país es liderada por Endesa Chile, Colbún y AES Gener.