Actualizado 29/03/2017 20:14

Petroperú informa de un vertido en Alto Amazonas tras un "atentado" en un oleoducto

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía Petroperú ha informado este sábado de un nuevo vertido de crudo en el Oleoducto Norperuano a su paso por la localidad de Lagunas, en la provincia de Alto Amazonas, achacando lo ocurrido a un "atentado".

"Petroperú denuncia y rechaza un nuevo atentado por acciones de terceros contra el Oleoducto Norperuano, perpetrado ayer 14 de octubre de 2016, cerca de la comunidad 6 de Julio", ha dicho en su comunicado.

En el mismo, ha resaltado que se ha activado un plan de contingencia para controlar el vertido e iniciar labores de contención, al tiempo que ha apuntado que las acciones "fueron interrumpidas por la comunidad".

Así, ha detallado que los residentes de la comunidad 6 de Julio "exigieron el retiro de todos los trabajadores hasta la llegada de una comisión negociadora de PetroPerú".

Por su parte, la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha dicho que la situación está controlada, agregando que ha abierto una investigación para determinar responsabilidades.

La OEFA informó a finales de septiembre sobre dos nuevos vertidos de petróleo en el departamento de Loreto, ubicado en la frontera con Ecuador, Colombia y Brasil.

El organismo detalló que el primer vertido tuvo lugar en la batería Capahuari Sur, en el distrito de Andoas y perteneciente al Lote 192, operado por Pacific Stratus Energy del Peru, subsidiaria de la canadiense Pacific Exploration and Production.

El segundo vertido tuvo lugar en el Oleoducto Norperuano a su paso por la comunidad de Monterrico, en el distrito de Urarinas.

Los incidentes han tenido después de que el 22 de agosto se registraran varios derrames en el Oleoducto Norperuano en el mismo distrito de Urarinas, tras lo que Petroperú se comprometió a iniciar las labores de limpieza.