8 de septiembre de 2014

El pez cebra puede ayudar a comprender virus como el ébola o el dengue

El pez cebra puede ayudar a comprender virus como el ébola o el dengue
AGENCIA SINC

MADRID, 8 Sep. (Notimérica/EP) -

   El pez cebra, un pez transparente que permite visualizar sus células de forma más rápida y precisa, podría servir para comprender los mecanismos de infección de virus como el ébola o el dengue, al servir como organismo modelo para observar la infección, facilitando así el encontrar remedios para estas enfermedades.

   Desde 1990, el vector del dengue, el mosquito 'Aedes Aegypti', ha aumentado su presencia en América Latina, convirtiendo la enfermedad en epidemia. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado este agosto de una "potencial introducción" del virus del ébola en la región, por eso comprender ambas enfermedades resulta crucial para erradicarlas.

   Los mecanismos de infección de los virus hemorrágicos son muy diversos y la falta de un organismo modelo para estudiar la infección en vivo ha dificultado su investigación, algo que podría solucionar el pez cebra, según ha revelado una investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

   "Conocer el papel relativo del agente viral y la respuesta del hospedador a la infección durante la patogénesis es crucial para encontrar posibles dianas terapéuticas", según han explicado los investigadores del CSIC, Beatriz Novoa y Antonio Figueras, y ha publicado la Agencia Sinc.

   El virus genera una respuesta inflamatoria en los peces desde los primeros momentos y, gracias a la transparencia de estos peces, se han podido ver por primera vez procesos de gran importancia durante la respuesta inmune a nivel celular.

   "La posible aplicación de las técnicas empleadas en esta investigación a otros patógenos brindará la posibilidad de mejorar el conocimiento que actualmente tenemos de algunas enfermedades producidas por virus hemorrágicos humanos", han añadido los investigadores.

'FISHFOR PHARMA'

   La iniciativa 'FishForPharma' pretende incrementar el uso del pez cebra en líneas de investigación encuadradas, sobre todo, dentro de la biomedicina. De hecho, en los últimos tiempos, su uso ha aumentado como modelo para estudiar las infecciones.

   Los principales objetivos de la iniciativa son, por una parte, explotar el potencial de este pez como modelo de infección e investigación para desarrollo de medicamentos y, por otra, entrenar a una "nueva generación de jóvenes investigadores con aptitudes multidisciplinares para introducir los modelos del pez cebra en la ciencia biomédica", según la página web de 'FishForPharma'.