Actualizado 13/11/2014 14:06

Philae está fijado al cometa y emite las primeras imágenes

Imagen de Philae en el suelo del cometa
Foto: ESA

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Philae, el módulo de aterrizaje de Rosetta, se encuentra fijado con seguridad en la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, tal  y como las primeras imágenes de la cámara CIVA a bordo del Philae confirman.

   Una de las tres patas del aterrizador se puede ver en primer plano. La imagen es un mosaico de dos imágenes, y muestra una superficie de roca limpia de polvo.

   Según ha confirmado el control de la misión en Darmstatd (Alemania), la sonda Rosetta en órbita del cometa está en comunicación con el aterrizador.

UN ATERRIZAJE CON TRES INTENTOS

Ayer, después de siete horas de viaje, la sonda Philae remitió la que es primera imagen tomada por una nave espacial desde la misma superficie de un cometa, un hito sin precedentes en la historia de los viajes espaciales.

   La imagen muestra las características previstas en el punto de aterrizaje previsto denominado Agilkia: una superficie plana cubierta de polvo, que permite un aterrizaje suave. Se encuentra en la cabeza del cometa, en un área que recibe suficiente luz solar como para mantener óptimas sus baterías.

   Sin embargo, un tiempo después, informes de la retransmisión en directo del CNES francés mostraron inestabilidad en las condiciones de Philae tras su aterrizaje. De hecho, la sonda Philae ha necesitado de tres intentos para posarse de forma estable en el cometa, tal y como informó la Agencia Espacial Europea (ESA). Un fallo en los arpones provocó que el módulo rebotara varias veces hasta aferrarse definitivamente a la superficie.

   "Los análisis magnéticos revelan 3 aterrizajes a las 15:33, 17:26 y 17:33 UTC", escribió la ESA en su cuenta de Twitter @esaoperations, un mensaje que también se ha comunicado a través de la cuenta de la sonda Philae (@Philae2014).

   Esto confirma las primeras sospechas del equipo de la misión. Este miércoles el manager del aterrizaje en el centro de control de la ESA, Stephan Ulamec, ya apuntaba a la posibilidad de que se hubiera producido un rebote del aparato. "Puede que no hayamos aterrizado una vez, sino dos veces", declaró.

     TE PUEDE INTERESAR... 

     Google dedica su doodle a la sonda Philae