12 de julio de 2015

¿Qué pierde Donald Trump con sus declaraciones sobre los mexicanos?

¿Qué pierde Donald Trump con sus declaraciones sobre los mexicanos?
JIM YOUNG / REUTERS

MADRID, 12 Jul. (Notimérica) -

El magnate estadounidense Donald Trump se ha convertido en el protagonista de todas las polémicas durante las últimas semanas por sus declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos, a los que tildó de "violadores y traficantes de droga".

Más recientemente, Trump se reafirmó en su discurso y culpó a la prensa por malinterpretar sus declaraciones. También arremetió contra la actual Miss Universo, Paulina Vega, de origen colombiano a la que definió como "hipócrita" por no renunciar a su corona.

Como consecuencia de todo esto, diferentes miembros de la política y celebridades, tanto latinoamericanas como estadounidenses, se han mostrado molestos por la actuación de Trump y han denunciado de manera pública las declaraciones del magnate.

Sin ir más lejos, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hilary Clinton, señaló el pasado martes que estaba muy decepcionada con los comentarios de su oponente. Hasta el programa de dibujos animados 'Los Simpsons' se hicieron eco de la polémica.

También, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) estadounidense comunicó el miércoles que cambiaría los nombres de tres puntos de coordinación de navegación sobre el aeropuerto internacional de Palm Beach que habían sido bautizados en honor al magnate.

A pesar de lo que se pudiera pensar y según señala un artículo de 'BBC Mundo' la popularidad del candidato republicano está en alza por parte de los votantes de ese partido, que en una encuesta difundida recientemente lo situaban en intención de voto justo detrás de Jeb Bush.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS.

Algunas empresas y productoras de televisión han optado también por romper sus relaciones con el empresario al mostrarse contrarios a sus comentarios.

De este modo la emisora estadounidense 'Univisión', que es una de las más importantes de habla española en Estados Unidos, anunció la ruptura del contrato con Trump y confirmó que no emitiría las futuras ediciones de Miss Universo y Miss USA, ambas copropiedad del empresario.

La cancelación de este contrato supone para Trump la pérdida de un contrato de 13,5 millones de dólares de manera directa, aunque si la justicia la da la razón, podría recibir algún tipo de indemnización por parte de la emisora, que ha roto un contrato blindado, que se debía prolongar durante los próximos cinco años.

Poco tiempo después, la cadena estadounidense NBC, copropietaria del certamen de Miss Universo, decidió romper también relaciones con Trump. Por este motivo, Trump ha perdido también su trabajo de presentador del programa 'Celebrity Apprentice', por el que, según señala 'BBC', podría llegar a cobrar entre 30 y 40 millones de dólares.

Por otra parte, el mundo del deporte también parece dar la espalda a Trump, ya que el Grand Slam de golf de Estados Unidos, uno de los mayores torneos de este deporte, no se celebrará este año en el campo de golf gestionado por Trump en el que se había celebrado en ediciones anteriores, según señala 'Univisión'.

Aunque todavía no se puede poner una cantidad concreta a las pérdidas de Trump, el multimillanorio de origen mexicano Carlos Slim afirmó también que los proyectos con el republicano quedaban anulados.

LA IMAGEN DE MARCA.

Aunque las declaraciones de Donald Trump le han perjudicado en cierta medida en el terreno económico, 'la marca Trump' ha sido la peor parada por sus actuaciones, todavía más teniendo en cuenta que gran parte del electorado estadounidense es de origen hispano.

Mientras que muchos critican lo que ha hecho, una parte de los votantes republicanos se han mostrado partidarios de las polémicas políticas que propone Trump para mejorar la situación de la inmigración en Estados Unidos.

Entre ellas, construir un muro que sirva como frontera entre Estados Unidos y la zona sur de México.

Sien embargo, Donald Trump ha asegurado este miércoles en una entrevista en la cadena NBC que ganará el voto latino si resulta elegido para encabezar la candidatura del Partido Republicano.

"Le diré algo: si finalmente consigo la nominación, ganaré el voto latino", ha afirmado Trump en la entrevista con la 'NBC'. "Tengo una muy buena relación con los mexicanos; tengo muchos empleados inmigrantes trabajando de forma legal para mí y muchos de ellos vienen de México", ha asegurado el magnate, que ha añadido "ellos me quieren y yo les quiero".

¿AFECTARÁ A SUS OTRAS INVERSIONES EN AMÉRICA LATINA?.

En la actualidad, Trump dipone de otros negocios en varias ciudades latinoamericanas que se podrían ver afectadas también por su comportamiento.

Uno de los más importantes es el Hotel Trump Ocean Club, que con sus 70 pisos es el primero que el millonario construyó fuera de Estados Unidos y uno de los más importantes de Ciudad de Panamá.

Este hotel, que tuvo un coste de más de 430 millones de dólares, fue todo un éxito en la zona y ayudó a activar la economía local.

Además, según ha afirmado en varias entrevistas, Trump veía un gran futuro económico en México y cerca de Tijuana, donde en varias ocasiones propuso la creación de complejos hoteleros, proyectos que todavía se encuentran en proceso de negociación.

No obstante y tras la actual polémica, todo parece indicar que este proceso inmobiliario quedará paralizado durante algún tiempo, al igual que su interés de invertir en Colombia.