Actualizado 04/10/2010 19:30

Piñera confía en que los mineros sean rescatados a mediados de octubre

Llega una de las perforadores al taller aledaño al refugio donde se encuentran l
STRINGER CHILE / REUTERS


SANTIAGO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confía en que los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, en el norte del país, puedan ser liberados antes de que comience su gira por Europa, prevista para la segunda quincena de octubre.

"Espero poder rescatarlos antes de partir a Europa, para mí es muy importante compartir ese momento con los 33 mineros y con sus familiares. Va a ser una noticia que va a llevar esperanza y alegría al mundo entero", dijo Piñera en una entrevista concedida a la Asociación de Radiodifusores de Chile.

Está previsto que el mandatario viaje a Europa el fin de semana del 16 y del 17 de octubre en una pequeña gira por el continente que le llevará a Inglaterra, Francia y Alemania. Sin embargo, Piñera manifestó su intención de ajustar las fechas para estar en Chile cuando se produzca la liberación de los operarios.

"Estamos tratando de compatibilizar las dos agendas (mineros y gira europea). Estamos tratando de coordinar y obviamente el viaje se va a ajustar al rescate, que lo vamos a hacer lo antes posible", agregó.

El anuncio del presidente adelantó de nuevo la fecha de liberación, ya que el ministro de Minería, Laurence Golborne, estimó la semana pasada que podrían ser rescatados en la última quincena de octubre, a pesar de que en un principio se calculó su salida hacía la primera semana de noviembre.

"Estamos muy cerca de rescatarlos. Hemos hecho todo lo humanamente posible", indicó Piñera. Desde que el pasado 5 de agosto se produjera el derrumbe de la mina San José, dejando atrapados en su interior a 33 operarios, el Gobierno ha activado tres planes --A, B y C-- para explorar todas las vías de acceso a la explotación.

Hasta el momento, el más avanzado es el Plan C con 587 metros perforados, seguido por el B que cuenta con 423 metros de conducto, mientras que el A se encuentra a una distancia considerable de los 700 metros de profundidad a los que están atrapados los mineros.