Piñera lamenta la muerte de un joven mapuche pero defiende la presencia de Carabineros en La Araucanía

Piñera lamenta la muerte de un joven mapuche pero defiende la presencia de Carabineros en La Araucanía
23 de noviembre de 2018 REUTERS / GUADALUPE PARDO - ARCHIVO

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha expresado su pesar por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca en un enfrentamiento con Carabineros, si bien ha aclarado que el cuerpo de seguridad seguirá presente en La Araucanía, a donde este viernes ha acudido de visita.

"Nosotros queremos que la muerte de Camilo Catrillanca no sea en vano y que, lejos de contribuir a incendiar la pradera en La Araucanía, nos permita entender y comprender la importancia de ponernos de acuerdo para resolver los problemas", ha dicho Piñera.

En este sentido, ha recordado que tras "la triste y lamentable muerte de Camilo Catrillanca" el Gobierno "ha hecho efectivas las responsabilidades de Carabineros", con el cese de seis agentes. "Hemos hecho todo para que la verdad salga a la luz del sol", ha defendido.

Piñera ha indicado que, con este propósito, se ha reunido con autoridades y representantes de la sociedad local. Interrogado sobre si se verá también con la familia Catrillanca, ha contestado: "En el momento oportuno, ellos saben que las puertas del diálogo estarán siempre abiertas".

A pesar de todo, ha reconocido que este suceso ha provocado un "retroceso" en el "clima de confianza" que el Gobierno había intentado generar a través de un plan específico para el desarrollo de La Araucanía, dotado con 24.000 millones de dólares, según informa el diario chileno 'El Mercurio'.

Piñera ha asegurado que es "plenamente consciente de los problemas de La Araucanía, que se arrastran no por décadas sino por siglos, y que por eso su primera visita en el territorio nacional como presidente ha sido a esta región del sur del país. "No fue producto de la casualidad", ha subrayado.

El inquilino de La Moneda ha sostenido que, para conseguir el pleno desarrollo de La Araucanía, es necesaria la presencia de las fuerzas de seguridad. "El grupo de operaciones especiales va a seguir estando porque se necesita la presencia de Carabineros", ha afirmado.

En este punto, el líder conservador ha querido recordar que, "más allá de los errores que puedan cometer unos pocos carabineros, que siempre van a ser sancionados, la labor de Carabineros de Chile (...) es proteger nuestras vidas, incluso muchas veces arriesgando las propias".

CRISIS EN LA ARAUCANÍA

La visita de Piñera ha generado cierto malestar en La Araucanía, donde se concentra el pueblo mapuche en la nación suramericana. Según un informe del Gobierno, a lo largo de la jornada hay previstas varias manifestaciones y persisten algunos focos de conflicto.

Catrillanca, de 24 años de edad, murió al recibir un disparo realizado por Carabineros en el marco de un enfrentamiento que se desató cuando el cuerpo de seguridad irrumpió en una comunidad indígena para investigar un robo en una localidad cercana.

La muerte de Catrillanca ha provocado la dimisión del intendente regional y seis agentes. El padre del joven mapuche ha exigido también la renuncia del ministro de Interior, Andrés Chadwick. La Cámara de Diputados ha aprobado interpelar a Chadwick, que tendrá que comparecer el 11 de diciembre.

Contador