Actualizado 11/08/2010 20:40

Piñera pide la renuncia de altos cargos del Servicio Nacional de Minería

Mineros atrapados en Chile
IVAN ALVARADO / REUTERS

SANTIAGO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, solicitó este miércoles la renuncia de tres altos cargos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tras el derrumbe de la explotación de San José, en la provincia de Copiapó, en el norte del país, donde 33 mineros permanecen atrapados desde el jueves pasado.

Los afectados son el director nacional del organismo, Alejandro Vio, el subdirector, Exequiel Yanes, y el director regional de Atacama, Rodolfo Díaz, que en 2008 autorizaron la reapertura de la mina, tan solo una año después de que se cerrase por un accidente similar al de hace una semana.

Por ello, Piñera anunció una profunda "reestructuración" del servicio que estará a cargo de una mesa de profesionales, liderada por el ministro de Minería, Laurence Golborne. Este equipo se ocupará de "definir las sanciones, la dotación de personal y los recursos materiales" de la institución.

"Esta reestructuración nos va a permitir modernizar y poner al día un servicio como el Sernageomin, que cumple una labor fundamental de la cual tenemos fundamentos de que ha habido muchas deficiencias, errores y omisiones", dijo el mandatario en declaraciones recogidas por el diario digital 'Emol'.