Publicado 26/08/2015 21:18

La piratería provocará pérdidas de más de 700 millones de dólares en México

   MÉXICO DF, 26 Ago. (Notimérica) -

   La venta de productos pirata hará que la industria mexicana pierda, a finales de este año, un total de 13.144 millones de pesos (unos 771,36 millones de dólares), según desveló la Fiscalía del país (Procuraduría General de la República, PGR).

   La titular de la PGR, Arely Gómez González, presentó estos datos respaldándose en los resultados de la Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México.

   El "cáncer de la piratería", como expresó la propia Gómez, impide que el país pueda desarrollar "el potencial creativo de miles de generadores de soluciones y de propuestas en diversos ámbitos", por lo que es necesario mejorar la calidad del sistema de justicia penal contra esta tendencia.

   La proliferación de productos piratas, continuó la procuradora, llevan al freno en la generación de empleo, a pérdidas tanto en la Hacienda Pública como en el sector privado, y hasta puede desembocar en riesgos de la salud, como ocurre en el caso de los medicamentos que no han pasado la normativa.

   Según los datos de la Fiscalía, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra Derechos de Autor y la Propiedad Industrial ha actuado a lo largo de este año contra tres fábricas de ropa falsificada, 21 laboratorios en los que trabajaba con material audiovisual apócrifo, y se ha incautado de seis millones de objetos piratas.

   En México está muy extendido el comercio informal, que acapara gran parte de las ventas. Según un informe publicado por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), en el caso de la capital, el 40% de las compras se realizan a través del ambulantaje, lo que provoca las protestas de los comerciantes establecidos.

   Con el inicio del curso escolar, celebrado este lunes, la asociación Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico aprovechó para denunciar una caída en sus ventas del 35% en material escolar, provocado por el material pirata que se comercializa en las calles.