26 de diciembre de 2015

La pirotecnia y los incendios aumentan los niveles de contaminación en México

MÉXICO DF, 26 Dic. (Notimérica) -

La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha activado este viernes la fase de Precontingencia Ambiental Regional por partículas suspendidas (PM10) en la zona noreste del Valle de México, como consecuencia de los altos grados de contaminación que se han registrado en la zona.

La pirotecnia propia de las festividades navideñas y los incendios han provocado que durante el día de Navidad se alcanzarán los 155 puntos de contaminante en la escala de Calidad del Aire (IMECA).

"Debido a la quema de juegos de pirotecnia en la zona conurbada del Estado de México durante la celebraciones de anoche y las emisiones del incendio registrado en San Simón Tolnáhuac en el centro de la ciudad, en la madrugada, se generaron altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10)", ha detallado la Comisión.

El sistema de altas presiones --que favorece la estabilidad atmosférica-- que está atravesando el país ha empeorado los niveles de contaminación.

Ante la ausencia de lluvias, el organismo ha decidido mantener las medidas de Precontingencia Ambiental hasta que mejoren las condiciones del aire.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

El Gobierno mexicano, por su parte, también ha optado por tomar una serie de medidas extraordinarias, como el cierre temporal de la pista de hielo situada en la Plaza de la Constitución (Plaza Zócalo) hasta nuevo aviso.

Así como, recuperar el programa 'Hoy No Circula', que impide el tránsito de los vehículos y que había sido suspendido el viernes, aunque tuvo que ser retomado durante la jornada del sábado.

Para leer más