Actualizado 04/08/2009 02:47

Plato típico escocés, registrado antes como inglés: historiadora

LONDRES (Reuters/EP) - Una receta de haggis fue publicada en un libro inglés casi 200 años antes de cualquier evidencia del plato en Escocia, sostuvo un historiadora.

Catherine Brown señaló a la cadena BBC que encontró referencias al plato tradicional escocés de vísceras de oveja cocidas dentro del estómago del mismo animal en un libro de 1615 titulado "The English Hus-Wife".

La obra sería previa al poema del bardo escocés Robert Burns "Poem To A Haggis", que le dio fama al plato, por al menos 171 años.

Pero el otrora campeón mundial en la fabricación de haggis Robert Patrick insistió: "Nadie lo va a creer".

Brown dijo que el libro de Gervase Markham indicaba que el haggis fue comido por primera vez en Inglaterra y posteriormente popularizado por los escoceses.

La primera mención que pudo encontrar del haggis escocés fue en 1747. El autor del libro de 1615 dejó bien en claro que el haggis era un plato disfrutado por todos, no sólo los escoceses.

"Era popular en Inglaterra hasta la mitad del siglo XVIII", explicó la experta. "Obviamente los ingleses lo despreciaron y comieron su rosbif, y por 350 años los escoceses han estado haciendo el suyo", añadió.

Brown señaló que sus descubrimientos serán transmitidos en un documental en Escocia.

Patrick sostuvo que la idea de que el haggis se originó en Inglaterra era similar al reclamo de los holandeses y chinos acerca de haber inventado el golf.

"Todos quieren obtener una parte de cualquier cosa que tenga que ver con Escocia", afirmó.

James Macsween, cuya compañía con sede en Edimburgo fabrica haggis, señaló que se mantendrá como un símbolo de Escocia sin importar cuál sea su origen, y que incluso si el haggis fue comido en Inglaterra mucho antes de que Burns lo hiciera famoso, Escocia hizo un mejor trabajo cuidándolo.

"Shakespeare no escribió un poema acerca de ello", indicó Macsween.