3 de enero de 2016

Las playas argentinas reciben el doble de radiación ultravioleta que las del Caribe

Las playas argentinas reciben el doble de radiación ultravioleta que las del Caribe
ANDRES STAPFF / REUTERS

BUENOS AIRES, 3 Ene. (Notimérica) -

   El nivel de radicación ultravioleta del sol que alcanza en verano las playas de Argentina, Uruguay y Brasil, supera el doble del que reciben las playas del Mar Caribe, con un índice de riesgo de exposición de un valor promedio de 13,7 mientras que para la zona del Caribe es de 5,9.

   El índice que señala el riesgo de exposición en Verano en las playas de Argentina tiene un valor de 13,7, mientras que para las playas del Caribe, donde se incluye Cancún, Santa Lucía, La Habana y Miami, es de 5,9, según indicó el Instituto de Física de Rosario al diario argentino 'Clarín'.

   La diferencia entre los valores del índice de riesgo solar se debe a que en la costa atlántica es verano, mientras que en el hemisferio norte es invierno. "En nuestra región (Argentina), se ha detectado que los niveles de radiación solar ultravioleta han aumentado alrededor del 7 por ciento entre 1970 y 2014, a través del análisis a partir de datos con equipos terrestres y satelitales", señaló el director del área de física de la atmósfera y radiación solar del Instituto, Ruben Piacentini.

   Una de las causas del aumento de los niveles de radicación es la reducción de la capa de ozono por la liberación a la atmósfera de gases contaminantes. Estos gases hicieron que el ozono disminuyera, por lo que la radiación cada vez se absorbe menos.

   Ante el incremento de la radiación en las playas, se recomienda más que nunca que la gente "preste más atención al índice diario que difunde el Servicio Metereológico Nacional. Con cielo despejado o nubes tenues, la radiación puede afectar igual a la piel humana", indicó Piacentini.

   Otra de las formas para identificar el riesgo al exponerse al sol, es observar la sombra de uno mismo. Cuando la sombra es corta, significa que el riesgo de exposición es alto.

   "Es importante saber que la radiación solar ultravioleta que alcanza a las playas de Argentina, Brasil y Uruguay aumentó. Mucha gente aún descuida su piel, a pesar de las recomendaciones médicas. El bronceado es un daño que se le hace a la piel y es acumulativo. Hay que dejar de verlo como algo saludable y lleno de vida, porque no lo es. Por el contrario, exponerse al Sol puede conducir a quemaduras, y a largo plazo al desarrollo de un cáncer de piel", sostuvo a 'Clarín' uno de los coordinadores de campaña de la Sociedad Argentina de Dermatología, Andrés Politi.

   Por lo tanto, todas las precauciones son pocas. Desde ponerse protector, evitar tomar el sol entre las 10 y las 16 horas, y estar todo lo posible en la sombra, puede reducir en un 50 por ciento el alcance de la radiación solar.

Para leer más