3 de febrero de 2016

Playatón: más de 12.000 voluntarios limpiarán las playas de Ecuador en carnavales

Playatón: más de 12.000 voluntarios limpiarán las playas de Ecuador en carnavales
TWITTER

QUITO, 3 Feb. (Notimérica) -

El ministro ecuatoriano del Ambiente, Daniel Ortega, anunció este martes en una rueda de presa en Guayaquil que el país iberoamericano realizará el primer Playatón del año el próximo 7 de febrero, coincidiendo con las fiestas de carnaval.

Playatón nació en 2010 de una iniciativa de conciencia ambiental liderada por la organización Ocean Conservancy, en la que los participantes limpian playas, ríos y lagunas de todas las provincias del país, según explica la web del ministerio.

Asimismo, el Playatón es la primera de tres actividades de limpieza que el ministerio ha programado para este año. La segunda tendrá lugar en abril y la tercera en septiembre, pero se espera que todas ellas sumen la participación de miles de personas.

De acuerdo con la Agencia Andes, el septiembre pasado se retiraron de las playas más de 154 kilos de residuos en la citada actividad, por lo que en esta ocasión más de 12.000 voluntarios se movilizarán en lugares de todo el país para mantener las playas limpias.

"Es un enfoque del Gobierno Nacional crear conciencia en la ciudadanía, informando el impacto de sus actividades, generando cambios y construyendo una sociedad para dejar las playas limpias, con conciencia ambiental", enfatizó el ministro del Ambiente en favor de un ecosistema saludable y un turismo sostenible de calidad.

Acompañado del ministro de Turismo, Fernando Alvarado, y la directora de la organización ciudadana 'Mingas por el mar', Isabel Romero, Ortega detalló que cuatro playas funcionarán como sedes centrales del evento: General Villamil (conocida como Playas), Chipipe (Salinas-Santa Elena), Atacames (Esmeraldas) y Crucita (Manabí).

"Estamos muy contentos por esta convocatoria al trabajar en conjunto los ministerios para incentivar a la participación ciudadana", explicó el ministro de Turismo.

Además de los miles de voluntarios, el evento también contará con la participación de deportistas y famosos que se sumarán a la causa como el futbolista Ángel Mena, el cantante y actor Fausto Miño, el periodista Andrés Guschmer, o la modelo Constanza Báez.

FERIADO DE CARNAVAL

Según indica el calendario de feriados en el país, el carnaval ecuatoriano se celebrará durante cuatro días, desde el sábado 6 hasta el martes 9 de este mes.

Dentro de la programación del Carnaval Quiteño están previstas diferentes actividades, como el desfile de del Carnaval Yaku Yuyay ('Amar el Agua'), con el que los participantes agradecen la existencia del agua, el desfile de flores y serpentinas, y el Carnaval Andino, que rescata la música ancestral en la plaza de rituales de Quito.