11 de agosto de 2016

La PNC pedirá a la Interpol la revisión del grado de peligrosidad de los prófugos

La PNC pedirá a la Interpol la revisión del grado de peligrosidad de los prófugos
YOUTUBE

CIUDAD DE GUATEMALA, 11 Ago. (Notimérica) -

El subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Velasco Crispin, indicó durante una rueda de prensa que a solicitud del Ministerio Público (MP) pedirá a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) la revisión del grado de peligrosidad de los prófugos de la ley guatemalteca. "La Fiscalía ya nos entregó un informe que será enviado a Francia para su análisis", señaló Crispin.

La Secretaria General de la INTERPOL en Francia es el organismo encargado de evaluar los perfiles de los prófugo, para determinar si se harán públicos en la página de Internet de la entidad.

El subcomisario de la INTERPOL en Guatemala, Ronaldo García, explicó que a partir del mes de marzo --durante una Asamblea General de la Interpol-- se determinó que la sede en Francia será la entidad encargada de determinar cuáles de los decretos de capturas internacionales se harán públicos y cuáles no, según el portal guatemalteco 'El Periódico'.

"Antes eran las fiscalías quienes decidían si se hacían públicas las capturas", indicó García.

Además, el subcomisario estableció que pese a que las líneas de investigación apuntan a que los fugitivos se encuentren fuera del país, no descarta llevar a cabo operativos en Guatemala, "nosotros manejamos varias hipótesis y nos descartamos ninguna", señaló.

Por consiguiente, el subdirector de la PNC informó "que Guatemala en la actualidad mantiene más de 100 alertas de capturas internacionales entorno a la INTERPOL", según 'Nuevo Mundo Radio'.

"Hoy en día la INTERPOL actualiza dos páginas: una pública para que la puedan ver los ciudadanos y faciliten información y la otra solo para autoridades policiales de cada país para que puedan visualizar a los prófugos y lograr su identificación", concluyó.