Actualizado 04/12/2014 18:00

PNUD: Brasil redujo su desigualdad entre 2000 y 2010

A general view of the headquarters of Brazilian Development Bank (BNDES) in down
PILAR OLIVARES / REUTERS

BRASILIA, 27 Nov. (Notimérica) -

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha hecho público un informe, con la colaboración del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea), este martes en el que desvela que la desigualdad en el desarrollo humano entre las regiones metropolitanas brasileñas cayó significativamente entre 2000 y 2010.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un número que varía entre 0 y 1: cuanto más cerca de 1, mayor será el desarrollo humano de un estado, municipio o región metropolitana. Para calcular el índice global, se analizan tres factores: la esperanza de vida, el ingreso per cápita y la educación. Según el Atlas del Desarrollo Humano, el IDM en Brasil cayó del 22,1 a 10,3 por ciento en los años estudiados.

La mejora de los indicadores socioeconómicos y la reducción de las disparidades entre las regiones del norte y del sur demuestran el avance del país en la reducción de la desigualdad, según ha afirmado el representante del PNUD en Brasil, Jorge Chediek, y ha publicado Agencia de Brasil.

Por eso, entre 2000 y 2010 se disminuyeron las disparidades entre las 16 regiones metropolitanas examinadas, y todas se encuentran en el rango de alto desarrollo humano. "Brasil era uno de los países más desiguales del mundo. Sigue siendo un país muy desigual, pero los indicadores han mejorado mucho y hay una tendencia a reducir las desigualdades", según ha explicado Chediek.

El éxito en la reducción de la desigualdad se debe a "políticas anticíclicas eficientes, políticas públicas activas de disminución de la desigualdad, de transferencia de renta condicionada y de superación de la pobreza y de la pobreza extrema", ha añadido Chediek.

Las regiones que fueron objeto de estudio, en las que vive casi el 50 por ciento de la población de Brasil, son: Belém, Belo Horizonte, Cuiabá, Curitiba, Distrito Federal e Entorno, Fortaleza, Goiania, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro, Salvador, Sao Luis, Sao Paulo y Vitória. Además de las regiones metropolitanas, se encuestaron 9.825 Unidades de Desarrollo Humano (UDHs), un concepto semejante al de barrio.