Actualizado 12/08/2016 21:11

La población de "nuevos pobres" crece en Argentina

AGUSTIN MARCARIAN
REUTERS

   BUENOS AIRES, 12 Ago. (Notimérica) -

   El coordinador e investigador jefe del programa del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, ha presentado este jueves un informe que advierte el crecimiento de la población en condiciones de pobreza en el país en los últimos años.

   El informe investiga desde los años 2010 y 2015 aunque también hace referencia a la situación socioeconómica actual. Estos denominados "nuevos pobres" emergen, según el estudio, de "medidas normalizadoras adoptadas por el actual gobierno", haciendo una clara referencia al aumento generalizado de los precios en el país.

   Salvia se ha referido al escaso respaldo por parte del sector empresarial que no fue capaz de actuar de manera correcta cuando "los precios siguieron creciendo, antes, durante y después de la devaluación". Por su parte, el rector de la UCA, Víctor Manuel Fernández, ha asegurado la existencia de empresas que dejaron de lado sus apoyos "para evitar problemas".

   A este problema monetario se le añade uno de los puntos más importantes del informe, que hace referencia a la situación del empleo, donde solamente el 43 por ciento de la población activa (unos 7,3 millones de personas sobre un total de 17 millones de trabajadores) goza de pleno empleo.

   Según informaciones recogidas por el periódico argentino 'La Nación', el informe indica que el mayor riesgo social no es exclusivo de los segmentos de la población más vulnerables sino que también lo hacen los millones de hogares que "fundan su subsistencia en trabajos precarios, pequeños comercios y trabajadores eventuales".

   Otra de las reseñas más alarmantes se centra en la tasa de indigencia que subió de un 6,3 por ciento a finales del pasado año a un 6,9 por ciento en el mes de marzo de 2016, dejando como resultado un total del 6,2 por ciento de la población que no tiene hogar.

   Así, es muy significativo el nivel de vulnerabilidad social hasta 2015 y en lo que va de año, de manera que la precariedad de los empleos hacen que familias enteras caigan o puedan caer en la pobreza sin ninguna moderación por parte del Gobierno presidido por Mauricio Macri. Asimismo, el informe hace referencia a las "políticas anticíclicas del Gobierno Nacional que lograron reducir la tasa de desocupación pero aumentando en términos relativos de subempleo inestable".

La cifra de personas en situación precaria ha experimentado un significativo cambio de pasado año al actual. Mientras que en 2015 el 29 por ciento de los argentinos se encontraban en condiciones de pobreza, el 34,5 por ciento de la población ocupa ese lugar, con un total de 13 millones de personas.

   En el primer capítulo del documento, que alude a la pobreza estructural basada en la inseguridad alimentaria y las necesidades básicas, se establece que uno de cada 10 hogares de los principales centro urbanos del país "presenta déficits en alguno de los indicadores de pobreza estructural, revelando dificultades para cubrir las necesidades básicas de alimentación y acceder a los recursos de bienestar".

   Por tanto, la incidencia de la pobreza estructural está sumamente vinculada a la estratificación socioeconómica, ocupacional y residencial. Sin embargo, los datos revelan un mayor acceso a programas sociales entre los hogares de los estratos más bajos, dando cuenta de la "necesidad que tienen de recurrir a la asistencia pública como estrategia de subsistencia económica".

   Otro de los apartados se refiere a la situación de salud y condiciones psicosociales donde se ha incrementado la percepción negativa del estado de salud y el malestar psicológico desde 2010, donde las mujeres superan en porcentaje a los hombres.

   Igualmente, la población ha sido estudiada desde el punto de vista institucional y democrático que advierte el interés del individuo a nivel ciudadano. Así, cinco de cada 10 personas no se muestra conforme ante el funcionamiento gubernamental de su país.

POBREZA CERO

   Al día siguiente de los datos que revelan los 1,4 millones de personas que se han sumado a esta situación de pobreza, Macri ha insistido en su promesa de que el país llegue a "pobreza cero".

   Lo ha hecho en un acto en Mar del Plata junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, donde advirtió del trabajo en conjunto para llegar a dicha nulidad. Además, en el coloquio ha evitado hacer referencia a los datos proporcionados por la UCA.

   En este anuncio de la realización de obras por valor de 60 millones en varios barrios de la ciudad ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, se han encontrado con las protestas de varios manifestantes --mucho de ellos menores de edad-- que les han comenzado a insultar y a tirar piedras.