Actualizado 16/07/2015 19:37

La pobreza crece en Argentina en el último año

   BUENOS AIRES, 16 Jul. (Notimérica) -

   La pobreza creció durante el último año en Argentina del 27,5 al 28,7 por ciento, y ya suma cuatro años de subidas, según el informe anual del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), unas cifras muy superiores a las difundidas por el Gobierno.

   Las cifras de la pobreza en Argentina se han convertido en un caballo de batalla político en los últimos tiempos, desde que en el año 2013 el organismo gubernamental de estadística (el INDEC) dejara de publicar el índice de pobreza, medida muy criticada desde diferentes sectores.

   El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió esta decisión recientemente y causó polémica al decir que medir la pobreza era "una medida estigmatizante", mientras que el titular del INDEC decía que "no resulta fácil" definir la pobreza.

   A pesar de ello, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó recientemente en la ONU que la pobreza en el país era "inferior al cinco por ciento", lo cual causó especial indignación, pues son cifras inferiores a las existentes en los países más ricos del mundo.

   Esta ausencia y descreimiento de cifras oficiales ha causado un afloramiento de numerosas cifras no oficiales, varias pertenecientes a los técnicos de los sindicatos y otras, como la de la UCA, a observatorios sociales de universidades.

   En el informe anual que el Observatorio de la Deuda Social de la UCA publica, la pobreza ha aumentado un punto porcentual desde el año anterior, llegando a situarse en el 28,7 por ciento de la población bajo el umbral de la pobreza.

POBREZA ESTRUCTURAL

   El índice de la UCA muestra una subida estable de la pobreza desde 2011, donde la pobreza se situaba en el 24,7 por ciento. Según el coordinador del estudio, Agustín Salvia, "la pobreza siguió aumentando debido al proceso recesivo e inflacionario que se vive en la Argentina", dijo al diario 'La Nación'.

   Sin embargo, Salvia indicó que la cifra actual es inferior a la de 2010, donde se midió un 29,4 por ciento de pobreza, pero incidió en que existe "un piso estructural del 20 al 25 por ciento" que no se ve afectada "por los ciclos económicos".

   "Puede subir o bajar cuatro o cinco puntos en ciertas condiciones de recesión o crecimiento, obviamente los procesos inflacionarios pueden elevarlo a niveles mucho más altos como los picos de 1989 ó de 2001 y 2002, pero el piso tiende a estabilizarse", dijo Salvia.

   Desde el Gobierno, sin embargo, atacaron duramente este estudio: "No creo absolutamente en nada lo que mide este Observatorio de la UCA", dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien calificó estos datos de "no estar ni cerca de la realidad".

   También el titular del INDEC, Norberto Itzcovich, apuntó contra el estudio, al que calificó de "sesgado y negador de la realidad", y además denunció que se trata de una maniobra electoral: "otra vez el tema de la medición de la pobreza se cuela en la campaña electoral", protestó.

   El rector de la UCA, el arzobispo Víctor Fernández, defendió el estudio, cuyos resultados "no se fundamentan en una intuición o en una mera interpretación de las noticias, sino en una encuesta de casi 5.700 casos, que se repite año tras año", señaló.

   Además, Fernández afirmó que estos resultados "significan un cuestionamiento a cualquier gobierno, nacional o local, porque su objetivo es poner de manifiesto y reclamar una deuda social todavía no saldada".