6 de julio de 2015

La pobreza extrema se ha reducido a la mitad en América Latina en 9 años

La pobreza extrema se ha reducido a la mitad en América Latina en 9 años
REUTERS

MADRID, 6 Jul. (Notimérica) -

La tasa de pobreza extrema en América Latina y el Caribe se ha reducido a la mitad en 9 años, entre 2002 y 2011, según el último estudio del Banco Mundial titulado 'Prosperidad compartida y erradicación de la pobreza en América Latina y el Caribe'.

El documento ha sido presentado este lunes en Madrid por el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, Jorge Familiar, y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

"La región de América Latina y el Caribe ha visto un progreso marcado y fundamental para su población en la última década", detalló el estudio.

Entre 2002 y 2011 la tasa de pobreza extrema cayó del 10,2 por ciento al 4,6 por ciento, teniendo en cuenta la línea de 1,25 dólares al día a precios de 2005.

El informe también destacó la leve disminución de la desigualdad, que pasó de 0,56 en 2003, según el coeficiente de Gini, a 0,52 en el año 2012.

75 MILLONES DE PERSONAS EN POBREZA EXTREMA.

A pesar de ello, el Banco Mundial destacó que existen 75 millones de personas en pobreza extrema en la región, la mitad de ellas en Brasil y México.

Igualmente, casi dos tercios de la población es pobre o vulnerable a caer en la pobreza.

No obstante, "América Latina y el Caribe fue la región que logró la tasa de crecimiento de los ingresos más alta para el 40 por ciento más pobre de la población", un dato positivo.

Durante la presentación acerca de la erradicación de la pobreza, Grynspan puntualizó que la región "es hoy muy distinta, un lugar con otra estructura social, más clase media e instituciones más sólidas".

Sin embargo, "el progreso de la última década está en riesgo dada la desaceleración económica mundial y la disminución de los ingresos en la región", tal y como destacó el Banco Mundial.

PERÚ, UNO DE LOS PAÍSES QUE MÁS HA REDUCIDO LA POBREZA.

Asimismo, el informe constató que los niveles de desarrollo difieren en los diferentes países. Por tanto, los resultados son heterogéneos.

Por países, Perú es uno de los países que más ha reducido la pobreza en los últimos diez años, junto con Bolivia y Brasil.

Además, Argentina, Bolivia, Brasil y Panamá registraron aumentos en los ingresos del 40 por ciento más pobre por encima del 7 por ciento. Unos niveles muy altos en comparación con los países menos favorecidos, como Guatemala y México, los cuales experimentaron tasas de crecimiento en los ingresos del 40 por ciento más pobre de -1,0 y 1,3 por ciento, respectivamente.

Los países de América Latina y el Caribe con las tasas de pobreza más altas son Guatemala y Haití. En el primer caso, la cifra excede el 40 por ciento, mientras que en el segundo, alcanza casi el 60 por ciento.

EL GRAN RETO DE LA EDUCACIÓN.

En último lugar, el estudio del Banco Mundial también analizó el nivel educativo de la región. Respecto a este punto, el informe acentuó que, "a pesar de las mejoras, la calidad de la educación sigue siendo un desafío importante en todo el espectro de la redistribución del ingreso en América Latina y el Caribe".

Así pues, diversos indicadores de la calidad de la educación comparables a nivel internacional, tales como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), demuestran que "América Latina y el Caribe sigue rezagada en los resultados del aprendizaje en relación con todas las demás regiones, a excepción de África Subsahariana".

Por países, las calificaciones de este tipo de pruebas han mejorado en Brasil y Perú y, en menor medida, en Chile y Uruguay.