Actualizado 08/07/2009 23:26

¿Podría haber otro ícono como Jackson en la era de internet?

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El extravagante duelo por Michael Jackson tiene a algunos críticos preguntándose si el estrellato global del cantante de pop podría repetirse alguna vez, en una era de internet que ofrece infinitas opciones de entretenimiento.

La repentina muerte de Jackson el 25 de junio provocó una oleada de elogios para el vocalista, cuyo álbum de 1982 "Thriller" es el disco más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas de 50 millones de copias.

"En el mundo de YouTube, nadie podrá ocupar el efecto mundial del 'Thriller' de Michael Jackson", dijo Jonathan Taplin, profesor de la Universidad del Sur de California.

Internet ha unido al mundo de distintas maneras y puede impulsar a desconocidos hacia el estrellato en un instante, como sucedió con Susan Boyle, la desaliñada cantante que ganó fama internacional cuando su presentación en un programa de talentos británico fue cargado en YouTube.

Sin embargo, este tipo de fama es fugaz, y una sensación en internet es rápidamente reemplazada por otra.

"Habrá miles de Susan Boyle, pero ningún Michael Jackson o The Beatles", sostuvo Taplin.

Antes de la aparición de la televisión por cable y luego internet, millones de personas regularmente veían los mismos programas exitosos a la misma hora. Ahora, la red ha inundado al mundo con opciones y diluido a las audiencias.

Conocido como el "Rey del Pop", Jackson, de 50 años, cantó con sus hermanos en el grupo "Jackson 5" antes de convertirse en una estrella con éxitos como "Billie Jean" y "Beat It", las que promocionaba con innovadores video clips a través del canal de música MTV.

Pero MTV ya no emite videos musicales durante el horario de mayor audiencia y cualquier persona puede publicar una canción o video en internet.

Dave Segal, del diario The New York Times, escribió que esto ha significado el fin de la fama en el nivel alcanzado por Jackson.

"Por eso, incluso Michael Jackson habría tenido dificultades para convertirse en Michael Jackson hoy en día", escribió.

"Hay algo triste acerca de nuestro infinito menú de opciones. Podría significar el fin del verdadero súperestrellato", añadió.

Jackson ganó 13 premios Grammy durante su carrera y vendió un estimado de 750 millones de álbumes.

Robert Thompson, profesor de cultura popular en la Universidad de Siracusa, dijo que la creación de otro ícono global será más difícil en la "época fragmentada de la teconología moderna", aunque posible.

"Internet ha abierto una nueva ruta hacia la fama", dijo Thompson. "Pero ser realmente famoso es algo que rara vez sucede", agregó.